Pymes son la columna vertebral de la economía global: CMN

Las pymes representan cerca del 90 por ciento de todos los negocios en el mundo, emplean a cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial y producen el 55 por ciento del Producto Interno Bruto global.



A fin de que pudieran mantener sus operaciones en medio de la pandemia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) apoyaron a cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que permitió que se conservaran más de 30 mil puestos de trabajo, informó Juan Carlos Ostalaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX).

El programa inició en abril de este año y dispersa más de 60 millones de dólares mensuales para apoyar a pymes de diversos sectores como el automotriz, telecomunicaciones y de la construcción, entre otros.

En su exposición en el primer día del foro "Pymes: motor para la reactivación económica de México" que se lleva a cabo previo al Día Mundial de las Pymes, que se celebra cada 27 de junio, aseguró que el financiamiento es fundamental, pero la recuperación del ingreso lo es aún más, ya que de este depende que se pueda pagar el financiamiento.

Ostalaza Cortés destacó que entre los apoyos que el CCMX ha llevado a cabo, se han realizado encuentros de negocios a fin de facilitar la vinculación entre empresas y proveedores, y logren abrir nuevas posibilidades para encontrar clientes.

Además, indicó que el organismo que encabeza, da apoyo en la digitalización, acompañamiento y capacitación que les permita a las pymes ofrecer mejores servicios y ser más productivas, lo que redundará en una mejor rentabilidad.

Mencionó que en mayo del año pasado implementaron la plataforma "México puede", cuyo objetivo es brindar herramientas para poder apoyar la reactivación de las pymes y al cierre del año tuvieron más de ocho mil registros y contando con una participación de 340 personas por sesión.

Destacó que debido a la pandemia, las pymes tuvieron que implementar nuevos modelos de atención y operación en los que la digitalización de sus servicios ha sido fundamental, por lo que tuvieron que reinventarse y aprender a trabajar con los instrumentos electrónicos que anteriormente no se utilizaban. Para ello, las grandes empresas ofrecieron capacitación, apoyo y acompañamiento a fin de que las pymes aprovecharan las plataformas digitales para que sus negocios siguieran vigentes.

Al inaugurar el evento, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que las pymes representan cerca del 90 por ciento de todos los negocios en el mundo, emplean a cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial y producen el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según datos del acuerdo al Consejo Internacional para la Pequeña Empresa.

 

Aseguró que este fue el sector más afectado por la pandemia, pues más del 95 por ciento de las pymes en el mundo se vieron afectadas por el confinamiento y las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19, ya que como resultado una de cada tres pymes en el mundo tuvieron que despedir empleados y dos terceras partes presentaron pérdidas en sus ingresos.

Del Valle Perochena aseveró que la llegada de las vacunas trae consigo un nuevo panorama de reactivación económica que representa una oportunidad para detonar el crecimiento económico y desarrollo social del país.

Resaltó que las pymes seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, por lo que reiteró que es muy importante impulsarlas.

 

Te puede interesar: “Mayo con Causa” busca impulsar ventas de las pymes

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.