Comercio electrónico se disparó 500% en México: Kantar

Durante el periodo que ha durado la pandemia, los canales de abastecimiento para productos de consumo masivo como tiendas club y mayoristas han crecido, pero el comercio electrónico ha sido el gran ganador toda vez que creció 500%.



Los consumidores han cambiado algunas costumbres de compras como consecuencia de la pandemia, pues a fin de evitar salir de sus casas y exponerse al riesgo de contagiarse de COVID-19 han optado por hacer compras en línea. De acuerdo a Kantar México, hoy los hogares mexicanos gastan más de 690 pesos en productos de consumo masivo a través del comercio electrónico.

La empresa de consultoría, conocimientos y datos señaló que durante el aislamiento surgieron hábitos para adquirir productos, lo que también redundó en el crecimiento de otras plataformas de acceso y el aumento del uso de pantallas, lo que repercutió en un “boom” en el comercio electrónico, el cual ganó 1.6 puntos en valor de mercado durante 2020, el doble de su desempeño en comparación con un año antes, y alcanzó una participación de 6.5 por ciento a nivel global.

Lilia Valdés, Shopper & Retail Director de la división Worldpanel de Kantar México, indicó que el comercio electrónico sobresalió como el único canal que a nivel global desarrolló penetración y frecuencia durante el último año, ya que una tercera parte de la población compra bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG, por sus siglas en inglés) o productos de consumo masivo en línea, y todavía hay mucho potencial de desarrollo.

Kantar destacó que el comercio digital tuvo más de tres por ciento de participación durante 2020, mientras que en 2019 la participación fue solo en ocho regiones. Asimismo, indicó que la compra online acompañó al crecimiento de los canales y alcanzó el 17 por ciento de los hogares latinos.

Mencionó que en un contexto en el que todos los canales perdieron frecuencia, los compradores incrementaron las adquisiciones realizadas en comercio electrónico, lo que ayudó a la recuperación de las ventas de varias empresas.

“La omnicanalidad está presente, ya que el consumidor diversifica la manera en la que se conecta con los canales y busca, tanto la conveniencia económica como seguridad y practicidad a la hora de comprar. El comercio electrónico jugará un papel importante como espacio de crecimiento para el canal moderno y herramienta de accesibilidad para los demás canales”, agregó Lilia Valdés.

En cuanto al panorama mexicano, resaltó el crecimiento de canales de abastecimiento para productos de consumo masivo como tiendas club y mayoristas, pero el comercio electrónico fue el gran ganador, ya que su crecimiento se disparó a más de 500 por ciento.

Mencionó que lo que impulsó el crecimiento del comercio digital en México fueron los nuevos compradores que al incrementar el uso de este canal estimularon el desarrollo de más unidades y más frecuencia de los comercios.

Kantar informó el Área Metropolitana de la Ciudad de México tiene mayor participación del canal digital para bienes de consumo de rápido movimiento. En esta región, los hogares gastan más de mil 300 pesos en productos de consumo masivo, las categorías de alimentos, bebidas y lácteos cobraron mayor relevancia en este canal durante el último año, pero aún existe gran potencial para que siga creciendo.

Lilia Valdés de Kantar México dijo que las categorías relacionadas con alimentos crecieron a mayor ritmo en el comercio electrónico, mientras que en el top de categorías más relevantes en este canal se posicionaron la compra-venta de pañales, leche y alimento para mascotas.


Te puede interesar: Nuevas reglas de comercio exterior dañan inversiones en el país

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.