Turismo de reuniones reiniciará actividades presenciales: Amprofec

Los expositores señalaron que los eventos presenciales siguen siendo la herramienta indispensable para contactar compradores, hacer nuevas conexiones de negocios y venta de productos.



La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) informó que hasta el momento la actividad industrial del Turismo de Reuniones registra una recuperación de 30 por ciento ante la pandemia de SARS-COv-2, por lo que se espera consolidarse en el segundo semestre del 2021.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Amprofec, Celia Navarrete González, acompañada de Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, dieron a conocer que se llevará la cumbre híbrida-presencial en Zacatecas, que se realizará del 7 al 9 de julio, en el cual participaran 70 líderes del sector del país y del extranjero, se analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia de COVID-19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir del segundo semestre del año.

Celia Navarrete destacó que este sector es pilar en el desarrollo económico del país, ya que a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional representan el 15 por ciento del PIB Turístico y el 1.7 por ciento del PIB nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 millones de dólares, lo que genera poco más de 900 mil empleos.

De acuerdo con el último estudio elaborado por el organismo, 85 por ciento de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conocen que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre.

Los expositores señalaron que los eventos presenciales siguen siendo la herramienta para contactar compradores, hacer nuevas conexiones de negocios y venta de productos.

La líder empresarial resaltó que por cada peso que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de $15.90 pesos. “Las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía”, reiteró.

Por lo que destacó la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún.

La empresaria mencionó que en los 15 meses de confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, se perdieron más de 500 mil empleos en el sector y una pérdida económica de 60 mil millones de pesos.

“Zacatecas será la primera sede del próximo punto de encuentro, cubriendo los protocolos de sanidad para evitar los contagios. 2020-2021 será el parteaguas para recuperar este sector de negocios”, subrayó la presidenta de la Amprofec.

Navarrete comentó que la recuperación total de los niveles de ingreso y realización de exposiciones en el sector será hasta el año 2023.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, señaló que el encuentro de líderes Amprofec-Zacatecas 2021 mantendrá en todo momento los protocolos y medidas necesarias, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustente en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio virtual y sana distancia.

Anunció que la cumbre híbrida (presencial y virtual) de líderes de Amprofec-Zacatecas se llevará a cabo del 7 al 9 de julio, en Palacio de Convenciones de Zacatecas.

La Amprofec integra a más de 165 empresas y cuenta con 30 años de experiencia en apoyo y representación de la industria y su cadena de valor, integrada por organizaciones, recintos, prestadores de servicios, diseñadores y constructores de stands.

 

Te puede interesar: Por pandemia, el proceso educativo podría retrasarse 33%: CEEY 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.