Hasta 2022 se recuperarán empleos perdidos por pandemia: ManpowerGroup

Los sectores que van a estar impulsando en el tercer trimestre de 2021 la tendencia de empleo son agricultura, pesca, manufactura, minería, extracción, comunicaciones y transporte.


Tendencia del empleo 


De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, 29 por ciento de las empresas espera regresar a los niveles de contratación que tenían previos a la pandemia en los próximos seis meses, mientras 32 por ciento espera hacerlo en 2022, por lo que será hasta el próximo año que se recuperen los empleos perdidos en 2020 por el COVID-19.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada del 7 al 27 de abril del 2021, la tendencia neta de empleo en México para el tercer trimestre de 2021 es de nueve por ciento, lo que significa que con un ajuste estacional solamente este porcentaje de los empleadores prevé tener movimientos laborales en su organización en el periodo de julio-septiembre de este año.

Si bien, esta cifra está lejos de los niveles máximos de 20 por ciento que se registraron en 2013, es mayor al siete por ciento que se obtuvo en la encuesta previa de la cual se observa una recuperación, tras la fuerte caída de 2020.

El 14 por ciento de los empleadores en México espera aumentar su fuerza laboral, cuatro por ciento anticipa una disminución, el 78 por ciento se mantendrá sin cambios y el 4 por ciento no sabe.

A pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42 mil empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento a nivel global es la más alta en 15 años con un 69 por ciento. En México, 74 por ciento afirma que enfrenta dificultades para cubrir sus vacantes.

Alberto Alesi, director general para México, Caribe y Centroamérica ManpowerGroup, en videoconferencia, dijo que hay signos alentadores en los siete sectores industriales del país; mencionó que los sectores que van a estar impulsando en el tercer trimestre de 2021 la tendencia de empleo son: agricultura, pesca, manufactura, minería, extracción, comunicaciones y transporte. Mientras que, en el comercio, construcción y servicios, se observa una recuperación.

Los planes de contratación mejoran en cinco regiones, los empleadores del noroeste anticipan el mayor ritmo de contratación regional, reportando una tendencia neta de empleo de +13 por ciento; en la región Valle reporta una tendencia de +3 por ciento.

Mientras que las grandes empresas reportan planes de contratación más fuertes, +19 por ciento, en tanto que las microempresas son las más cautelosas con +2 puntos porcentuales.

Finalmente, ocho de cada 10 empleadores mencionó que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes seis a 12 meses, ya que más del 50 por ciento de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficinas la mayor parte del tiempo.

 

Te puede interesar: EUA crea unidad especial contra el tráfico de personas en México y Centroamérica

 @yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.