México está sin crecimiento económico ni recuperación de empleo: CEEF

El impacto del desempleo ha caído desproporcionalmente sobre las mujeres, ya que representa el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la PEA.


 


Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer las cifras a la fecha de 44 mil 744 nuevas plazas de trabajadores registrados en la formalidad, “no se puede hablar en absoluto de recuperación del empleo, ni tampoco de una política pública coherente con la creación de trabajo digno. Urge un cambio que combata la crisis que ha existido desde antes de la pandemia”, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

El directivo dijo que México tiene muchas dificultades laborales que empeoraron con la pandemia, por ejemplo, de desempleo, ya que debido a los altos índices de informalidad muchas empresas pequeñas y medianas sin apoyo de ningún tipo no aguantaron un cierre parcial. Y a esto se suma la política de austeridad, donde el gobierno federal no dio los apoyos necesarios para resistir.

De acuerdo con cifras emitidas por el CEEF, el país tiene un déficit de más de dos millones de trabajos, por lo que se tendría que sumar actualmente alrededor de 22 millones 197 mil trabajadores formales.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer una tasa de desempleo de 4.4 por ciento durante el primer trimestre de 2021, un punto porcentual por encima del año anterior. La Población Económicamente Activa (PEA) por su parte se redujo en 1.6 millones de personas.

“Lo que observamos con estas cifras es una importante reducción de la fuerza laboral; mientras que el desempleo, la precarización laboral, la pobreza y la informalidad aumentan progresivamente, esto a pesar de que el presidente López Obrador manifieste lo contrario”, refirió Armando Leñero.

Alertó sobre los grupos que se han visto mayormente afectados, donde el impacto del desempleo ha caído desproporcionalmente sobre las mujeres, ya que representan el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la PEA.

Otro sector que ha sido afectado son las personas ocupadas en micronegocios, los cuales decrecieron en 924 mil puestos. Mientras que las personas ocupadas en actividades terciarias cayó 1.9 millones, siendo el sector comercio el más afectado, con una disminución de 712 mil ocupaciones y en el sector restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil puestos.

El presidente del CEEF insistió en que si el país continúa bajo esta tendencia, será hasta 2025 que se pueda activar el empleo. De lo contrario, aseguró, se necesitará crecer un millón 200 mil empleos por año para recuperarse en el corto plazo.

“El cambio de la política en materia de subcontratación no ayudará a que crezca la formalidad. Se requiere impulsar el empleo formal y bien remunerado, ya que es la mejor vía para superar la pobreza en México”, concluyó el directivo.

Te puede interesar: Inflación pega a la economía familiar: ANPEC  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.