México recibió en marzo monto sin precedentes de remesas

Banco de México dio a conocer el monto de las remesas enviadas a México durante marzo de 2021, las cuales ascendieron a cuatro mil 152 millones de dólares, una cifra sin precedentes.



Las remesas reportaron en marzo un nuevo récord al sumar un monto por cuatro mil 152 millones de dólares, cifra que superó los cuatro mil siete millones de dólares reportados el mismo mes de un año antes cuando se registró el impacto de la primera ola de estímulos por el COVID-19 en Estados Unidos.

De manera acumulada, las remesas del primer trimestre de 2021concretaron una variación anual de 14.3 por ciento con lo que se mantienen como una de las principales fuentes de divisas para la economía mexicana y contribuyen a equilibrar las presiones a las que se ha visto sometido el peso mexicano, que tras el dato se ha apreciado 0.44 por ciento hasta los 20.19 pesos por dólar, destacó un análisis de Grupo Financiero Monex.

De acuerdo a la serie presentada por Banco de México, en enero de este año el país recibió tres mil 298 millones de dólares, en febrero ligeramente menor al colocarse en tres mil 173 millones de dólares, cantidad que fue ampliamente superada en marzo al colocarse en cuatro mil 152 millones de dólares.

En su análisis, Grupo Financiero Monex menciona que en pesos mexicanos las remesas tuvieron una caída de 3.9 por ciento debido a que la base de comparación es adversa, pues marzo de 2020 fue el mes de mayor depreciación para nuestra moneda (-22.5 por ciento). Aun así, el registro de esta ocasión ha sido uno de los mejores, pues los ingresos por remesas superaron la marca de los 80 mil millones de pesos, algo que solo se ha dado en dos ocasiones. El incremento en el volumen del mes se dio especialmente por el crecimiento en el número de operaciones, que llegaron a 11.2 millones, lo que implica un alza de 5.6 por ciento anual y 23.9 por ciento mensual, reflejando principalmente el impacto de los estímulos.

Por otra parte, un reporte emitido por BBVA Research menciona que las remesas son muy importantes para la economía de México toda vez que cinco de cada 100 hogares en nuestro país reciben recursos provenientes de personas del extranjero, es decir, casi 1.8 millones de hogares.

Además, se estima que más de la mitad de los hogares receptores de remesas se ubican en localidades de menos de 15 mil habitantes, es decir, en zonas rurales y semiurbanas.

Asimismo, menciona que debido al aumento en el tipo de cambio del peso frente al dólar que se observó durante los meses más agudos del confinamiento, y a la contracción de la economía mexicana en cerca de 8.5 por ciento en 2020 (su mayor caída en casi 90 años), se estima que las remesas podrían llegar a representar 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit, las remesas podrían equivaler a más de 10 por ciento de su PIB estatal.
Otro dato que menciona BBVA Research es que las remesas son una de las principales fuentes de divisas en el país, las cuales llegan directamente a los hogares, superando en 2020 a los ingresos por Inversión Extranjera Directa (IED), turismo y exportación de petróleo crudo, y convirtiéndolas en un aliciente que mantiene el consumo de muchas familias en México, y que de forma agregada contribuye a la cadena de procesos productivos a nivel nacional.

 

Te puede interesar: Prevén ventas por 33 mil millones de pesos por el Día de las Madres 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.