En México, 38% de las empresas tiene un cofundador extranjero

Los extranjeros no sólo conforman una parte sustancial de la comunidad empresarial en México, sino que también impactan positivamente el ecosistema al generar más trabajos y atraer más capital.



México se ha convertido en un destino clave para el emprendimiento, en la actualidad, en Ciudad de México el 31 por ciento de los emprendedores de tecnología son extranjeros y el 38 por ciento de las empresas tiene al menos un cofundador extranjero.

Según datos del estudio de tendencias de emprendimiento de Endeavor, organización global que tiene la misión de detonar mayor crecimiento económico, social y cultural a través del impulso de los emprendedores, “El fenómeno de la migración de emprendimiento a México”, en el que se analizó un universo de 328 fundadores de 204 compañías de tecnología en la ciudad.

Las empresas con al menos un cofundador extranjero han sido creadoras de nueve mil 800 empleos, quienes han recaudado alrededor de 1.72 mil millones de dólares de capital en la ciudad con un impacto significativo en el ecosistema empresarial del país.

Otro resultado a destacar es que al menos un 87 por ciento de emprendedores extranjeros cuenta con alrededor de 10 años más de experiencia en sus sectores, mientras que sólo 75 por ciento de los locales alcanza dicha práctica. Los foráneos también cuentan con más trabajos en el pasado, pues al menos el 56 por ciento ha tenido más de seis empleos en esos años, mientras que de los emprendedores locales sólo el 38 por ciento cuenta con esa experiencia en el ámbito laboral.

“El reporte de Endeavor reconoce a México como uno de los destinos más elegidos para emprender de todo el mundo. Por otro lado, queda comprobado una vez más que la diversidad en el emprendimiento es un factor decisivo para el éxito. Por último, la derrama de empleos, de inspiración y de innovación que traen los emprendimientos a un país, es invaluable”, destacó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

El estudio destaca la capacidad de crecimiento de las empresas fundadas por al menos un miembro extranjero, entre los emprendimientos analizados, el 53 por ciento pudo escalar una compañía, es decir, cuenta con 50 o más empleados, y han recaudado alrededor de 870 millones de capital a lo largo de la última década, a diferencia de las empresas con fundadores únicamente locales, quienes han reunido alrededor de 521 millones en el mismo lapso.

Vincent Speranza destacó que los extranjeros no sólo conforman una parte sustancial de la comunidad empresarial en México, sino que también impactan positivamente el ecosistema al generar más trabajos y atraer más capital de diferentes países. Además, las empresas con un equipo fundador mixto se destacan por haber creado más trabajos (cinco mil 175 en total y 162 en promedio) y haber reunido más capital: 870 millones.

Los tres principales países que aportan fondos de capital de riesgo a Ciudad de México son: Japón, con 759 millones de dólares; Estados Unidos, con 688 millones de dólares y México con 575 millones de dólares.

 

Te puede interesar: El 60% de los comercios pequeños tiene una economía de sobrevivencia  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.