Empleo no logra recuperarse

En enero, la población ocupada se redujo en 883 mil personas, con lo que suma tres meses consecutivos de descenso en los que ha acumulado una pérdida de poco más de un millón de trabajos.



Durante enero de 2021, la población ocupada fue de 52 millones, cifra menor en (-)2.9 millones de personas en comparación con el mismo mes de un año antes, y 8.7 millones mayor respecto al mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer mes del año, la población ocupada se redujo en 883 mil personas, con lo que suma tres meses consecutivos de descenso en los que ha acumulado una pérdida de poco más de un millón de trabajos. De esta manera, y a pesar de que la Población Económicamente Activa (PEA) también se redujo, la tasa de desempleo dio un salto desde 3.8 por ciento hasta 4.7 por ciento, destaca un análisis de Grupo Financiero Monex.

La ENOE destaca que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.1 millones en enero de 2020 a 7.8 millones en enero de 2021 con un aumento de 3.7 millones de personas. Por sexo, la población subocupada en los hombres fue de 4.7 millones en enero de este año, 2.1 millones de personas más que en igual mes de 2020; mientras que en las mujeres fue de 3 millones, lo que significa1.5 millones más que en igual periodo del año pasado.

Asimismo, en su comparación con enero de 2020, este año la tasa de subocupación fue mayor en 7.5 puntos porcentuales, al pasar de 7.5 a 14.9 por ciento. En este rubro, la tasa de subocupación de enero de 2021 entre los hombres fue 6.8 puntos porcentuales mayor que en el mismo mes de un año antes, mientras que en las mujeres la tasa de subocupación fue 8.5 puntos porcentuales más alta en el mismo periodo.

La población que se encuentra sin trabajar, estaba disponible y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.7 por ciento de la PEA en el mes de enero de 2021, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 3.8 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 421 mil personas más que en enero de 2020.

De acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex, los primeros datos duros sobre el estado de la economía a inicios de 2021 muestran que las afectaciones ocasionadas por el COVID-19 siguen siendo un factor para considerar y mantendrán presiones bajistas sobre la actividad.

El análisis que toma como base la información dada a conocer por el Inegi destaca que la brecha laboral y la PEA aún están lejos de la recuperación. Menciona que la brecha laboral, que es la medida más amplia de las afectaciones al empleo, pasó del 29.5 a 31.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) potencial. Al interior, además del desempleo, el rubro más afectado fue la tasa de subocupación, que pasó de 14.2 a 14.9 por ciento y muestra la naturaleza inmediata de los daños por la imposición de nuevas restricciones. Por último, la PEA se contrajo al pasar de 54.9 a 54.5 millones de personas, por lo tanto el mercado laboral del país se mantiene 3.3 millones de personas alejado de los niveles previos a la pandemia.

Desde la perspectiva de Monex, “la información correspondiente a enero plantea un escenario de deterioro en el marco macroeconómico del primer trimestre de este año. Si bien, la severidad del golpe no se compara con lo experimentado entre marzo y mayo de 2020, se presenta en un momento crítico para la recuperación de la actividad, por lo que los efectos sobre el crecimiento potencial podrían ser significativos y de momento mantenemos nuestro pronóstico de un avance del PIB de 2.7 por ciento en todo 2021”.


Te puede interesar: Cancelar la subcontratación ocasionaría salida de capitales: Coparmex

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.