Protocolos sanitarios, indispensables para la recuperación turística

En 2021, podrían recuperarse 100 millones de empleos a nivel mundial en la industria turística de los 174.4 millones que se perdieron el año pasado a consecuencia de la pandemia.



Una de las industrias más afectadas por la pandemia a nivel mundial ha sido la turística, la cual el año pasado sufrió la desaparición de 174.4 millones de empleos a nivel mundial, de los cuales en 2021 podrían recuperarse 100 millones de empleos, siempre y cuando exista una mayor colaboración internacional para la homologación de protocolos, la aplicación de pruebas rápidas a la salida de los viajeros y el establecimiento de programas de contact tracing (seguimiento de sospechosos de contacto), indicó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Al participar como expositora en la sesión de trabajo de la comisión de turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guevara Manzo explicó cómo fueron los procesos de reactivación de la industria turística luego del 9-11 y la crisis de 2008, en los cuales hizo notar que gracias a la coordinación público-privada y la coordinación internacional fueron determinantes para lograr procesos de recuperación más rápidos y sólidos.

En su análisis, destacó lo que denominó los cuatro principios para restaurar de forma segura la movilidad internacional, los cuales son: eliminar barreras y restricciones de movilidad como las cuarentenas; la identificación de viajeros de alto riesgo mediante pruebas; reforzar los protocolos de salud e higiene en viajes y turismo y mantener el apoyo del gobierno al sector, además de hacer uso de la tecnología e innovación.

Comentó que en un esfuerzo del WTTC, se han elaborado protocolos globales de seguridad sanitaria para los diferentes sectores que conforman la actividad de viajes y turismo. Estas medidas fueron diseñadas en coordinación con representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC), y buscan homologar criterios sobre el enfoque de salud e higiene de los viajeros, así como de los prestadores de servicios en la industria.

Asimismo, se elaboró el Safe Travels Stamp, distintivo que se ha otorgado a 250 destinos a nivel internacional, al cumplir con dichos protocolos.

Ante el panorama que ofrece la nueva normalidad, Guevara Manzo explicó que aunque para muchos la aplicación de la vacuna es “una luz”, esta medida no es la única solución, sino el complemento de varias acciones, tales como el uso de mascarillas, la aplicación de pruebas rápidas a la salida de los viajeros y la implementación del contact tracing que contribuirán de manera efectiva a lograr la reactivación del sector.

El futuro de los viajes, argumentó, se enfoca en cuatro puntos, como son: acelerar la agenda digital, la de sustentabilidad, la permanencia de algunos protocolos y la apremiante necesidad de aprender a coexistir con el virus.

Por otro lado, José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, resaltó que la industria turística tuvo una caída mucho más profunda que el promedio que hubo en la economía, por lo que quienes integran este sector han tenido que encontrar nuevas formas para no desaparecer, y algunas incluso, han tenido que transformar la manera de ofrecer sus servicios, como por ejemplo los restaurantes que al no tener comensales en empresas distribuyen alimento a domicilio o los hoteles que al no tener el turismo tradicional y con el teletrabajo han promovido que las personas vayan a trabajar desde los hoteles.

Reiteró la iniciativa del organismo empresarial para reactivar al turismo, no sólo desde la perspectiva de sector esencial, sino también desde un esquema de “Empresa Segura”, donde se fortalezcan los protocolos de prevención de la salud y se recupere la confianza del viajero nacional e internacional.

Por su parte, Alex Zozoya, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), señaló que 2021 (y el pasado 2020) es particularmente difícil para el turismo, pues la movilidad no puede ser reemplazada por la tecnología, aunque en medio de la crisis, las empresas del sector deben mantenerse unidas e identificar las oportunidades para generar estrategias de crecimiento.

La sesión de trabajo que estuvo moderada por Gabriel Igartua, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex, concluyó reconociendo la necesidad de trabajar en unión, generar y fortalecer sinergias colaborativas desde el ámbito local hasta lo internacional, así como incentivar mecanismos para garantizar a México como destino seguro y líder turístico a nivel mundial.

Te puede interesar: Recuperación del turismo mundial hasta 2022 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.