Imprimir esta página

Mejora confianza empresarial, pero lejos de cifras antes de la pandemia

Los sectores de manufactura, comercio y construcción mostraron signos positivos al cierre de diciembre del año pasado, sin embargo los porcentajes que presentaban antes de la pandemia aún están lejos.



Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y de las Expectativas Empresariales (EE) de los sectores de manufactura, comercio y construcción registraron mejoras al cierre de 2020, sin embargo aún están por debajo de los niveles que tenían antes de la pandemia, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el ICE con cifras desestacionalizadas muestran que el sector de las manufacturas aumentó 0.7 puntos, respecto a noviembre; el de comercio, 0.9 puntos y el de construcción, 0.6 puntos.

A pesar de la mejora mensual, en su comparación anual siguen ubicándose lejos de las cifras presentadas antes del confinamiento por el COVID-19, de esta manera el Indicador de Confianza Empresarial del comercio se redujo -5.6 puntos, el de las manufacturas bajó -5.5 puntos y el de la construcción disminuyó -5.4 puntos de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020.

Por otra parte, el Inegi también dio a conocer la comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las Expectativas Empresariales que para el sector manufacturero sobre el personal ocupado total aumentaron 0.9 puntos; las de los inventarios de productos terminados, 0.7 puntos; las de las exportaciones, 0.6 puntos; y las de la capacidad de planta utilizada fueron superiores en 0.5 puntos en diciembre de 2020 con relación a las de noviembre pasado.

En cuanto a los datos correspondientes al sector de la construcción fueron favorables las que corresponden al valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista, las cuales se incrementaron 1.1 puntos cada una; las del personal ocupado total fueron mayores en 1.1 puntos y las del total de contratos y subcontratos se incrementaron 1 punto en el último mes de 2020 frente a las del mes inmediato anterior.

En tanto que lo que se refiere al sector comercio, los datos del Inegi señalan que los inventarios de mercancías subieron 1.6 puntos; en las compras netas, 1.1 puntos; y en los Ingresos por consignación y/o comisión mejoró en 0.7 puntos en diciembre frente a noviembre del año pasado.

El Inegi elabora los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores de industrias manufactureras, de la construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

Asimismo, los datos sobre las expectativas empresariales se realizan por la opinión de los directivos empresariales de los sectores de industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales.


Te puede interesar: Empeñan para poder pagar la luz y comprar comida

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.