Imprimir esta página

Aumento del 3.33% al IEPS prolongará la cuesta de enero: ANPEC

Cuauhtémoc Rivera señaló que el aumento al salario mínimo del 15% resulta ser una medida de bajo impacto.



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo que el aumento del 3.33 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marcará el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica, lo que anticipa una cuesta de enero compleja.

Luego del anuncio hecho por el gobierno federal de este aumento de impuestos significará que los mexicanos pagarán de IEPS por litro de gasolina magna, $5.11; litro de gasolina premium, $4.31; litro de bebidas azucaradas, $1.30 y por un cigarro, $0.51.

“Este aumento al IEPS más el pago del IVA convierte en una pesada loza la carga fiscal que nos toca pagar a los consumidores mexicanos. Esta actualización no es más que un aumento de impuestos disfrazados que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios las frutas y verduras, medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescado y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Sin embargo, confió que el anuncio del gobierno donde garantiza que no subirá el precio de la tortilla, lo cual no se convertirá en un paliativo en tiempos donde el incremento a las gasolinas encarecerá la producción, distribución y abasto de estos productos.

Cuauhtémoc Rivera señaló que el aumento al salario mínimo del 15 por ciento fijado en solitario, sin formar parte de una estrategia de reactivación económica que dé certidumbre al clima de negocios en el país, resulta ser una medida de bajo impacto, ya que algunos la aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo, cerrando sus negocios y llevando a más gente al desempleo.

Respecto a la segunda ola por COVID-19, el presidente de ANPEC dijo que a pesar de la llegada de las vacunas el efecto negativo de la economía se prolongará hasta marzo de 2021. En ese sentido, mencionó que la falta de control de la pandemia obligará a mayores restricciones de mercado que vendrán a ser el tiro de gracia a la alicaída actividad económica y comercial del país.


Te puede interesar: Consumidores no quieren seguir medidas sanitarias: Canacope

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.