Recuperación de ventas al menudeo sufre revés

Después de una abrupta caída en abril a consecuencia del confinamiento, de mayo a septiembre las ventas al por menor de empresas comerciales iban repuntando, pero en octubre nuevamente sufrieron un revés.



Después de cinco avances mensuales consecutivos, las ventas al por menor de empresas comerciales disminuyeron -1.4 por ciento en octubre de 2020 en comparación con un mes anterior, este retroceso representa una contracción anual de -7.3 por ciento, destacan los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 1.1 por ciento y el personal ocupado total creció 0.2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas descendieron -1.4 por ciento respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo a datos de cifras desestacionalizadas.

En lo que corresponde a las empresas comerciales al por menor, la medición mensual destacó que en octubre con respecto a septiembre de este mismo año los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 1.4 por ciento, en tanto que el personal ocupado total fue superior en 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en 1.2 por ciento.

En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación de 7.3 por ciento, el personal ocupado total de 4.5 por ciento y las remuneraciones medias reales de 1.1 por ciento con series ajustadas por estacionalidad.

El Inegi señala que el objetivo de la EMEC es generar información estadística de coyuntura de forma oportuna, para conocer la dinámica y tendencias de la actividad comercial del país; los alcances a nivel nacional son por rama de actividad para los dos sectores comerciales; Comercio al por Mayor y Comercio al por Menor.

Según la medición de la EMEC, los estados con las mayores variaciones anuales en ventas al mayoreo en octubre 2020 fueron Nayarit con 9.1 por ciento y Chiapas con 7.1 por ciento, y de manera negativa Quintana Roo con (-) 25.7 por ciento y Campeche con -19 por ciento.

En tanto que las mayores variaciones anuales en ventas al menudeo que presentaron los estados fueron Tlaxcala con 14.9 por ciento e Hidalgo con 8.7 por ciento, los datos negativos fueron encabezados por Quintana Roo con -18.4 por ciento y Ciudad de México con -10.3 por ciento.

Cabe señalar que después del confinamiento por la pandemia que en México iniciaron en marzo, las ventas minoristas registraron en abril una caída de 22.5 por ciento, cifra que mejoró en los meses consecutivos, aunque sin alcanzar los niveles previos al aislamiento.

Después de cinco meses consecutivos de mostrar recuperaciones, en octubre se dieron retrocesos tanto en las empresas comerciales al por mayor como al por menor.

Entre los subsectores que retrocedieron en su recuperación en octubre destacan el comercio de tiendas departamentales y de autoservicio, el comercio de artículos y enseres domésticos, muebles o electrónicos, el comercio de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, el comercio de automóviles y autopartes.

 

Te puede interesar: Desempleo y precariedad laboral en AL por COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.