Arreola contagió al mundo de México

“Juan José Arreola fue parte de una generación con escritores que con sus obras pusieron los ojos del mundo sobre Latinoamérica”, afirmó Paula Laura Sánchez Farfán, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas.


Juan José Arreola


La literatura forma parte de las siete bellas artes que hoy son: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza y Cine; es definida por la Real Academia Española como el “arte de la expresión verbal” y se compone por textos escritos, hablados o cantados.

Escribir no sólo es plasmar ideas y pensamientos en papel, pues por medio de las letras, las palabras y las oraciones se crean todo tipo de historias, que son capaces de transmitir emociones únicas. Escribir es un arte y personajes como Juan José Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918, han demostrado el nivel del talento mexicano.

Arreola, pionero de la literatura mexicana en el mundo

Paula Laura Sánchez Farfán, estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el tema recurrente de Juan José Arreola Zúñiga era la religión, pues tomaba inspiración de ella para escribir, principalmente cuentos.

Sánchez Farfán comentó que una de sus mejores características como escritor era su capacidad de economizar el lenguaje, para dar al lector la suficiente información para involucrarse y actuar en el relato. Además, gran parte de sus textos eran alegorías que casi siempre se cuestionaban la condición humana, la naturaleza del hombre y la existencia.

Paula Sánchez explicó que Arreola tomaba ciertos elementos de la religión y cultura mexicana como base para sus textos y les daba un toque diferente e interesante, que hacía a los extranjeros comprender y se adentrarse en sus escritos. Esa cualidad hizo que Arreola fuera conocido en el extranjero.

“Juan José Arreola fue parte de una generación con escritores como Jorge Luis Borges, que con sus obras pusieron los ojos del mundo sobre Latinoamérica”, afirmó la estudiante y subrayó que el impacto de su trabajo fue tan grande que personalidades como el escritor Julio Cortázar, expresaron su admiración hacia Arreola en varias ocasiones.

El legado de Juan José Arreola perdura en la perfección y calidad de sus obras. Ocupa un lugar entre los reconocidos escritores tapatíos Juan Rulfo y Antonio Alatorre.

Las distintas facetas de Juan José Arreola

Juan José Arreola Zúñiga destacó, desde muy joven gracias a su perseverancia; se caracterizaba por ser un muchacho muy trabajador, tuvo todo tipo de empleos como zapatero y panadero, y fue el cuarto hijo de catorce. Nació en Jalisco y presenciar la Guerra Cristera influyó fuertemente en su carácter y estilo de escritura.

La personalidad y cualidades de Juan José Arreola eran tan positivas que además de ser escritor fue reconocido por tener un programa, TV Arreola, en el Canal de las Estrellas y en 1992 participó como comentarista de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Era conocido por ser multifacético, pues tenía la capacidad de hacer todo tipo de cosas, desde trabajos rudimentarios, hasta presentador, escritor y comentarista. Para Arreola la vida era similar a un juego de ajedrez, su juego favorito, y sabía que se tenía que jugar con inteligencia.

 

Te puede interesar: La literatura es la voz de nuestra historia

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.