Museo Nacional de Antropología, patrimonio cultural

“El Museo Nacional de Antropología es uno de los más valiosos que tiene México, tanto por la riqueza de sus estructura y ubicación, como por el valor de los tesoros que alberga”, indicó el historiador Pedro Román Jiménez.


Museo Nacional de Antropología


México es un país sumamente rico en naturaleza, tradiciones, sabores y con una historia sumamente interesante, pues cientos zonas arqueológicas, instrumentos, dialectos y grupos indígenas son la base de una gran nación.

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM), México tiene 1 789 museos y se posiciona como el segundo país con más museos en América Latina, pues en primer lugar está Brasil con 2 447 museos. Específicamente en la Ciudad de México hay 156 museos, según el Sistema de Información Cultural (SIC), la alcaldía que alberga más museos es la Cuauhtémoc con 84 museos.

Entre los museos más reconocidos, importantes y característicos de la Ciudad de México está el Museo Nacional de Antropología (MNA), que fue inaugurado por Adolfo López Mateos el 17 de septiembre de 1964. Quizá has llevado a tus parientes de fuera o a un visitante extranjero, pero ¿qué tanto conoces su historia?

Templo prehispánico lleno de tesoros

El Museo Nacional de Antropología nos ofrece un recorrido para conocer a los distintos pueblos indígenas que albergó México en algún momento de su historia, nos empapa de las creencias y culturas que los pueblos tenían y que con el tiempo muchas de ellas se han perdido.

Pedro Román Jiménez, historiador y antropólogo, explicó que inicialmente las estatuas y piezas que conformaban la exhibición se encontraban en la Casa de la Moneda; sin embargo, López Mateos quien era presidente en ese entonces dio la orden de que las piezas se cambiaran a un nuevo establecimiento y se le asignó la tarea de construcción al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El historiador explicó que 1964 fue catalogado como el año cultural, pues durante su último año de mandato, Adolfo López Mateos quiso dejar huella en el país, más allá de haber sido presidente, pues además de inaugurar el Museo Nacional de Antropología también se construyó el Museo Anahuacalli, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Arte Moderno y, finalmente, el Museo de Historia Natural.

“Durante la planeación y construcción de los museos López Mateos tuvo ayuda de la comunidad académica de México, encabezada por el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quien era un reconocido poeta”, afirmó Román Jiménez.

El edificio se construyó en el Bosque de Chapultepec, pegado a Paseo de la Reforma, entre los años 1963 y 1964. Aparte de albergar piezas históricas invaluables, como el Calendario Azteca, la escultura de la Coatlicue y la máscara de Pakal, durante años la misma estructura del museo ha recibido innumerables elogios.

Román Jiménez indicó que “cuando el arquitecto Ramírez Vázquez planeaba la estructura y decoración del museo decidió que el interior del museo sería como visitar una antigua pirámide prehispánica”, por lo que el material, la decoración y las luces en muchos de los puntos del museo te hacen pensar en el pasado prehispánico de México.

Además, el historiador aplaudió el monumental techo del patio central del museo, llamado también “el paraguas”, que se suspende en una columna de bronce y tiene tallados los cuatro puntos cardinales.

Pedro Román explicó que entre las imágenes que tiene talladas la columna está el águila, que es un emblema nacional; dos rostros, el del indio y del español, que se refieren al mestizaje de México; el Guerrero Águila, representando al día; el Guerrero Jaguar, que significa la noche, y el árbol de Ceiba, que era venerado por los mayas pues representaba el infierno, la tierra y el cielo.

Entre las pinturas que decoran el recinto hay obras de Rufino Tamayo, Luis Covarrubias, Leonora Carrington, Nicolás Moreno y Carlos Mérida, por mencionar algunos ejemplos y recalcó que las pinturas de esos artistas, más allá de decorar enorgullecen a México por su talento.

Román explicó que el Museo Nacional de Antropología es uno de los museos más valiosos que tiene México, tanto por la riqueza de sus estructura y ubicación, como por el valor de los tesoros que alberga. “Otros países anhelan tener museos tan ricos como el MNA, con la riqueza, información y sobre todo con la historia que México tiene”, finalizó Pedro Román Jiménez.

Actualmente el museo tiene 22 exposiciones permanentes y dos exposiciones temporales, anualmente el MNA recibe más de dos millones de visitantes y en 1965, un año después de su apertura, recibió la medalla de oro en el concurso Bienal Internacional de Arquitectura.

Ubicación y horario

El Museo de Nacional de Antropología se ubica en Paseo de la Reforma, dentro de la sección l de Chapultepec, su horario es de nueve de la mañana a siete de la noche y los lunes no abre. La entrada general tiene un costo de 75 pesos y no se cobra boleto de entrada a mayores de 60 años, menores de 13 años o personas con discapacidad y, con credencial vigente, a estudiantes y maestros. Si decides visitar el museo en domingo la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes.

No importa que ya hayas visitado el Museo Nacional de Antropología, siempre será una gran opción para volver, pues constantemente recibe exposiciones temporales nacionales o internacionales. Puedes obtener más información en la página oficial del museo.

 

Te puede interesar: No pierdas el tiempo, mejor inviértelo visitando museos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.