Más de 370 lenguas y dialectos se hablan en México

De acuerdo con el INEGI, en México 6 millones de personas hablan alguna lengua indígena; sin embargo, hay lenguas como el kiliwa, que está en extinción, pues sólo quedan 3 hablantes en Baja California.


Lenguas indígenas 


México es mundialmente reconocido por su riqueza cultural, reflejada en sus tradiciones, costumbres, gastronomía, construcciones y hasta en la naturaleza. Además, según el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el país con mayor cantidad de hablantes de lenguas nativas en América.

La lengua indígena más hablada en México es el náhuatl, con un millón 725 de hablantes; posteriormente el maya, con 859 mil personas que lo conocen, después el tzutilizaneltal con 556 mil y en cuarto lugar está el mixteco, con 517 mil hablantes.

Sin embargo, en los últimos años las lenguas indígenas han perdido reconocimiento, pues gran parte de la población considera que no son importantes o el hablarlas es motivo de vergüenza. INEGI indicó que de las 25 millones de personas que son indígenas en México, sólo 7.4 millones, 6.5%, hablan alguna lengua nativa.

Ante esta situación, el Senado de la República estableció 2019 como el Año de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de concientizar a la población acerca de las consecuencias que traería al país perder lenguas indígenas, que son parte del patrimonio cultural e histórico del país.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, comentó que la idea es lograr una meta de “ni una lengua menos, ni un hablante menos”, y se comprometió a trabajar por brindarle derechos lingüísticos a las comunidades indígenas de todo el país.

Leer: Grandes firmas plagian artesanías mexicanas 

Lenguas indígenas en extinción

Carlos Arturo Hernández Dávila, profesor de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) hay 67 lenguas indígenas reconocidas; pero las variantes dialectales suman 370. El término variante dialectales se refiere a que aunque la lengua sea la misma, a veces la forma de hablarla o escribirla varía, dependiendo de las zona o las características de los pueblos.

Hernández Dávila definió una lengua como un sistema de pensamiento y recalcó que “cuando una lengua se pierde, se pierden sistemas de pensamiento, maneras de nombrar las cosas, significados y maneras distintas de entender el mundo”. Recalcó que factores como la discriminación y el rechazo están causando que aquellos que saben hablar o escribir alguna lengua se sientan avergonzados de sus raíces.

Además, el profesor afirmó que en el norte del país hay una pérdida de lenguas casi irreversible. Existen formas de comunicación como el kiliwa, originario de Baja California, del que sólo quedan 3 hablantes, y calificó a estas lenguas como códigos en extinción, porque, aunque las personas que conocen el idioma lo enseñen a otros, siguen siendo muy pocos los que tienen ese conocimiento.

Y explicó que la extinción de las lenguas viene desde muy atrás, pues alrededor de los años 20, 30 y 40 se implemento una política de “exterminio indígena”. “Los maestros golpeaban en la boca a los niños indígenas para que no hablaran lenguas indígenas”, porque al modelo educativo de ese entonces le parecía que las lenguas indígenas eran un atraso.

El profesor comentó que para preservar las lenguas indígenas, México debe eliminar la discriminación, “tenemos que reconocer que somos un país diverso en lenguas y aceptar que proteger las lenguas es cuidar de quienes las hablan”. Concluyó reflexionando en que, aunque no lo notemos, todos hablamos lenguas indígenas, pues a diario utilizamos palabras con ese origen.

 

Te puede interesar: Parte y Centro Cultural Chapultepec, “el proyecto del sexenio” 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.