Imprimir esta página

No respetar medidas de protección, la receta para el desastre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó que así como las personas han resentido el confinamiento y las medidas de protección, los países también.


Reaperturas y riesgos de contagio


Ante la desesperación de miles de personas por retomar la vida que tenían antes de que la pandemia de COVID-19 impactara al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a la población a mantener la calma y aseguró que reabrir sin tomar en cuenta medidas de protección que evitan contagios de COVID-19 es la “receta para el desastre”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconoció que muchas personas se están cansando de respetar las medidas que evitan contagios y quieren volver a la normalidad, luego de casi un año que el COVID-19 golpeó al mundo entero. “Queremos ver a los niños volviendo a clases y a las personas regresando a sus lugares de trabajo, pero tenemos que hacerlo de forma segura”, comentó Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con datos de la Johns Hopkins University & Medicine, en el mundo se registran 26 millones 72 mil 551 casos de contagio de COVID-19, mientras que las muertes suman 863 mil 933. Entre los países más afectados por la pandemia se encuentra Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en contagios y muertes del mundo; Brasil, en segundo lugar de ambos rubros e India, en tercera posición.

Tedros Adhanom indicó que “ningún país puede pretender que la pandemia simplemente se ha terminado… la realidad es que el virus se propaga rápidamente. Una apertura sin control es una receta para el desastre”. El director general de la OMS también explicó que, así como las personas han resentido el confinamiento y las medidas de protección, los países también, pues sus economías han sido afectadas; sin embargo, no ha quedado de otra más que cumplir.

“Los pedidos para quedarse en casa y otras restricciones son algo que algunos países sintieron que debían hacer para aliviar la presión sobre los sistemas de salud, pero se han cobrado un alto precio”, comentó Tedros Adhanom y detalló que las afectaciones han recaído en los medios de vida, las economías y la salud mental.

Finalmente, el representante de la OMS explicó cuatro puntos que países, comunidades y personas deben tomar en cuenta para controlar la enfermedad.

1.- Evitar eventos masivos que puedan expandir el contagio, es posible que se realicen reuniones pequeñas, pero tomando en cuenta todas las medidas de seguridad.

2.- Reducir muertes, dando prioridad y protegiendo a los grupos vulnerables, como los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y aquellos trabajadores que tengan puestos de trabajo esenciales.

3.- Tener responsabilidad individual, aplicando las medidas de protección en uno mismo para cuidarse. Protegiéndonos a nosotros mismos, ayudamos a proteger a otros.

4.- Controlar los casos de contagio, los gobiernos deben hacer pruebas, aislar a los contagiados y rastrear los posibles casos, para ponerlos en cuarentena y tratar de disminuir contagios.

 

Te puede interesar: Sólo con receta venderán medicamentos contra COVID-19

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.