México está en la lista negra de EUA por COVID-19

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) informan que los casos en México ya pasan los cuatro millones 930 mil y los decesos superan los 305 mil.



Ante el aumento de contagios en diversas naciones del mundo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han puesto a México y otras naciones como Ecuador, Paraguay, Singapur, Kosovo, Brasil y Filipinas en la lista negra y aconsejan a sus ciudadanos no viajar a esos destinos.

Durante diciembre de 2021, el CDC de EUA había clasificado a México en nivel tres de alerta, que indica una alta circulación del COVID-19; sin embargo, con la llegada de ómicron a México y la cuarta ola de contagios, EUA ha reclasificado nuestra nación y ahora nos ubicamos en el nivel cuatro, que es contagio muy alto.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos en México ya pasan los cuatro millones 930 mil y los decesos superan los 305 mil. Las entidades con mayores cifras de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.

Pero Estados Unidos no fue la única nación en lanzar alertas, pues a finales de diciembre de 2021, Israel también prohibió a sus ciudadanos viajar a México y a otros países como Estados unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania y otras zonas de Latinoamérica, África, Asia, entre otros.

Pandemia podría pasar a endemia

Por su parte, Alejandro Macías, doctor del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), aseguró que aunque México vive un aumento de contagios debido a la variante ómicron, es muy probable que para abril el país entre a una endemia, lo que significa que los contagios bajarán y el virus podrá ser más predecible.

Dicha teoría es apoyada por Macías debido a que en otros países como Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, donde ómicron llegó antes, se vivió un pico en los contagios y posteriormente hubo un drástico descenso. “En México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta”.

Ante esas especulaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el que la pandemia pase a endemia no es algo bueno, pues enfermedades como la malaria y el VIH son endémicas, y aun así matan a cientos de miles de personas.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha recalcado que el mundo no podrá erradicar al COVID-19, pues es una pandemia y el virus se convertirá en parte del ecosistema.

 

Te puede interesar: Pruebas COVID gratis en Ciudad de México

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.