OMS alerta “tsunami de infecciones” por COVID-19

La epidemióloga dejó en claro que en este momento la vacunación contra el COVID-19 por sí sola no es suficiente para prevenir la infección.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se avecina en el mundo un “tsunami de infecciones” por COVID-19.

A través de la epidemióloga Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, llamó a los gobiernos de todo el mundo a reforzar su sistema de salud y sus medidas como su vigilancia epidemiológica para evitar brotes de COVID-19, ocasionados tanto por la variante delta como por ómicron.

“Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperan para actuar, y no me refiero a confinamientos”.

“Antes de empezar a ver un aumento de las hospitalizaciones, por favor, usen los cubrebocas, faciliten el teletrabajo, limiten los contactos con otras personas, eviten las reuniones, inviertan en ventilación, aumenten la vigilancia de los genomas del virus y tengan sus hospitales preparados”, dijo en entrevista para el diario El País.

Van Kerkhove mostró su preocupación debido a la proximidad de las fiestas de Fin de Año, por lo que pidió a la ciudadanos a ser prudentes, ya que no existe “riesgo cero” de infección.

“Lo que pedimos a todas las personas es que sean extremadamente prudentes. Es realmente difícil, lo reconocemos. No hay riesgo cero, pero se puede reducir si todo el mundo se vacuna, si te haces un test de antígenos antes de ir, si haces actividades al aire libre, si aseguras una buena ventilación, si limitas el número de personas o si pedís a la gente que sea extremadamente cautelosa”, remarcó.

La experta de la OMS dejó en claro que en este momento la vacunación contra el COVID-19 por sí sola no es suficiente para prevenir la infección, por lo que llamó a la prudencia en las fiestas navideñas.

Respecto a la variante ómicron, Van Kerkhove dijo que todavía hay muy pocos datos sobre el comportamiento de esta nueva cepa encontrada en Sudáfrica.

“Creo que todos los casos fuera de Sudáfrica han sido leves o asintomáticos, pero en Sudáfrica hemos visto toda la gama, desde enfermedades leves a más graves. Cuando el virus ómicron se presentan en poblaciones vulnerables habrá mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”.

La epidemióloga expresó que tiene muchas ganas de que se termine la pandemia del coronavirus, “como todo el mundo, pero creo que no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final. Hay que hacer mucho más. Y no se puede hacer después de las vacaciones o dentro de dos meses. Hay que hacerlo ya, cada día”, concluyó.

 

Te puede interesar: Aumentó 30% consultas por trastornos del sueño a causa de la pandemia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.