Próxima pandemia podría ser más letal, advierte creadora de vacuna anti-COVID-19

Sara Gilbert, creadora de la vacuna y profesora de la Universidad Oxford, pide que los avances científicos contra la lucha del coronavirus no se detengan por falta de financiación.


 


Las futuras pandemias pueden ser más letales que la del COVID-19, por lo que será necesario destinar más recursos en investigación para prepararse, advirtió Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna Oxford/AztraZeneca.

“Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas”, indicó la científica en extractos de un discurso que se emitió en la BBC.

Las declaraciones de Gilbert forman parte de la Conferencia Richard Dimbleby, que hace intervenir cada año a personalidades del mundo de la ciencia, las artes y empresariales, que se lleva a cabo en Reino Unido.

La profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, que contribuyó a crear una vacuna contra el SARS-CoV-2 que ahora se utiliza en más de 170 países, pidió que los avances científicos logrados en la lucha contra el coronavirus “no se pierdan” por falta de financiamiento.

“No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontramos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hacen que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia”, expresó.

Sobre la variante ómicron, Sarah Gilbert señaló que, debido a sus mutaciones, el virus parece transmitirse más fácilmente y es posible que las vacunas sean menos efectivas a la hora de prevenir la infección, pero insistió en que eso no quiere decir que sean menos efectivas en reducir enfermedades graves o la muerte.

“Hasta que nos sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante”, afirmó.


Te puede interesar: Cinvestav desarrolla proyecto con perros detectores de COVID por medio del sudor

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.