No se deben descuidar medidas de salud para superar la pandemia

“Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”, comentó el director general de la OMS.



“Han bajado la guardia”, fueron las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse a muchos países, luego de que se registraran repuntes en el número de contagios y personas fallecidas por COVID-19. Tedros Adhanom aseguró que es una tendencia “decepcionante, pero no sorprendente”.

La OMS indicó que el aumento de casos y muertes ha ocurrido en la mayoría de países de Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, en África y Asia occidental, los contagios se mantienen en números estables. “Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública”, aseguró el director general de la OMS.

Puedes leer: En México, el 75% de fallas en pruebas de COVID-19 son por errores en muestras

Además, Adhanom Ghebreyesus informó que, a parte de la relajación de medidas públicas, el aumento de casos también se debe a la circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 y a que la gente ha bajado la guardia y se ha dejado de proteger. El director de la OMS recalcó que los países no deberían confiar sólo en sus programas de vacunación, pues aún están en una fase muy inicial, como para descuidar medidas de protección.

“Si los países creen que dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta”, comentó Tedros Adhanom y reprobó que algunos países acumulen dosis de vacunas, pues la prioridad mundial era que las personas de la tercera edad estuvieran protegidas en cualquier país.

Finalmente, Adhanom Ghebreyesus lamentó que algunos países “sigan dando prioridad a la vacunación de adultos jóvenes, más sanos y con menor riesgo de enfermedades, por delante de los trabajadores de la salud y las personas mayores en otros lugares”.

Te puede interesar: OMS acusa a países ricos de socavar distribución de vacunas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.