UNAM crea prueba de COVID-19, segura y 50% menos costosa

“Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, comentó la investigadora Susana López, respecto a la nueva prueba.


UNAM crea prueba COVID-19


Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba para detectar contagios de COVID-19. La prueba funciona por medio de la saliva y, de acuerdo con los creadores, ese método es mucho más seguro y el costo de la prueba es 50% más económico que otras pruebas.

Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBT, comentó que la prueba funciona con dos mililitros de saliva y ya se ha aplicado a pacientes pertenecientes al estado de Morelos.

“Sólo es necesario que el paciente deposite un poco de saliva en un recipiente, por lo que no es necesario que un profesional de la salud introduzca un hisopo en la nariz y otro en la garganta”, comentó la especialista y afirmó que el test es una opción más segura para el personal de salud, pues el mismo paciente es quien recolecta su muestra de saliva.

“El problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus”, comentó López Charretón y explicó que la alta demanda de materiales y reactivos para realizar esa prueba en todo el mundo ha causado una escasez mundial.


Sin embargo, la científica e investigadora recalcó que, aunque la nueva invención ayuda a que los procesos se agilicen, “esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”.

“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”, aseguró Susana López y detalló que el proyecto tiene intenciones de expandirse y ayudar a detectar de manera más rápida, segura y barata posibles contagios de COVID-19.

 

Te puede interesar: Proponen exsecretarios crear una nueva estrategia contra COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.