Preocupa a los mexicanos el desempleo ante la pandemia

La pandemia ha generado una constante preocupación de los mexicanos hacía temas económicos y de desempleo, destaca un análisis de la consultora de mercados Kantar.


Sentimiento durante pandemia


Gran parte de la población se ha visto obligada a realizar trabajo a distancia a consecuencia de la pandemia, pero al no avizorarse todavía una solución de salud pronta, entre 57 por ciento de los empleados existe aún temor por regresar a las oficinas, en contraste con el nueve por ciento de quienes sí se sienten seguros para volver a su centro laboral, de acuerdo con el estudio Stay at home experience, elaborado por la consultora de mercados Kantar.

Israel Gudiño, Commerce & Customer Experience VP en Kantar, destacó que la pandemia ha generado una constante preocupación de los mexicanos hacía temas económicos y de desempleo. Ante esta situación, 98 por ciento de los mexicanos esperan que las compañías apoyen a sus trabajadores, 74 por ciento que tengan flexibilidad laboral en horario y lugar de trabajo, y 42 por ciento que promuevan el uso de la comunicación digital para el trabajo.

De acuerdo con una encuesta elaborada para este estudio, 32 por ciento de los colaboradores señalaron que esperan que las empresas cuiden las condiciones de higiene; 30 por ciento desea que exista una comunicación constante y 22 por ciento quieren tener apoyo emocional.

El drástico cambio de estilo de vida que la población ha sufrido a consecuencia del COVID-19 ha repercutido en el estado de ánimo de las personas. De acuerdo con el estudio, el encierro genera estrés y sentimientos de miedo e impotencia, sin embargo, existe el optimismo y este debe ser el valor central que soporte toda comunicación de la organización hacia sus empleados.

El sondeo fue respondido por mil 159 personas, quienes destacaron sentir más de un sentimiento negativo derivado del encierro. Entre los sentimientos negativos que enfrentan, los dos principales son el miedo (44 por ciento) y la impotencia (39 por ciento), pero también se encuentra la tristeza (29 por ciento), la apatía (17 por ciento), y el enojo (14 por ciento).

En contra parte, quienes dijeron tener sentimientos positivos el que mayor destacó fue el optimismo con 65 por ciento, la confianza con 46 por ciento, entusiasmo 38 por ciento y la inspiración con 37 por ciento.

Israel Gudiño consideró importante que las organizaciones conozcan el tipo de sentimientos que están experimentando sus colaboradores, y observó que, a pesar de que algunas personas manifiestan tener sentimientos negativos, el balance mental de los empleados ha mejorado a lo largo del confinamiento.

De acuerdo con el estudio Stay at home experience las personas que mantienen sesiones lúdicas remotas son quienes presentan un perfil más alto en su balance mental.

Otro de los hallazgos de este estudio, comentó Gudiño, es que en el tiempo que se lleva de confinamiento, a pesar de que los colaboradores son más productivos, las cosas no funcionan más rápido de lo habitual y la ejecución de su trabajo es más complicada.

 

Te puede interesar: Recuperación laboral hasta 2025

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.