Con 10 días de vida, bebé vence al COVID-19

Laura, mamá de Guadalupe, presentó síntomas de COVID-19 tres días antes del parto y 24 horas después de nacer, Guadalupe dio positivo en la prueba de esta enfermedad.


Recién nacida 


A tan sólo 10 días de haber llegado al mundo, recién nacida es dada de alta, del centro médico de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de haber sido contagiada de COVID-19 cuando aún estaba en el vientre de su madre. Aunque hubo diversas complicaciones a la hora del parto y la bebé estaba contagiada, logró recuperarse y sobrevivir con la ayuda de los doctores y personal de salud.

Guadalupe es el nombre de la pequeña que ganó la batalla contra el COVID-19 en el Hospital General Regional, número uno “Licenciado Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. De acuerdo con la doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología, la madre de la pequeña presentó síntomas de COVID-19 tres días antes de que Guadalupe naciera, acompañados de un desprendimiento de placenta, por lo que se realizó una cesárea de emergencia. A las 24 horas de nacer, Guadalupe dio positivo en la prueba de COVID-19.

“El estado de salud de Guadalupe fue grave durante los primeros tres días posteriores a su nacimiento. Presentó dificultad respiratoria y ameritó colocación de oxígeno”, comentó el personal médico a cargo del caso de la bebé y aseguraron que durante esos días se le tuvieron que aplicar medicamentos y antibióticos para ayudar a su sistema a soportar y luchar contra la enfermedad.

Puedes leer: Las fases de prueba que debe pasar una vacuna

Sin embargo, aunque mamá e hija estaban contagiadas, Laura, la madre de la pequeña, no tuvo complicaciones posparto y pudo ser capacitada en técnicas de extracción de leche materna pues se le dio de alta, mientras que la pequeña seguía en observación. Desde su domicilio, Laura mandó la leche necesaria para que Guadalupe se alimentara durante los 10 días que estuvo hospitalizada.

El 14 de agosto, sonó la “campana de la victoria” como se le puso a la señal de que un paciente de COVID-19 es dado de alta y la pequeña bebé salió del centro médico llena de aplausos y amor. “La recuperación de la pequeña fue un logro de un gran equipo multidisciplinario que dio puntual seguimiento al tratamiento de la bebé”, indicó la doctora Ana Lavadores y recalcó que el personal médico se ha mantenido actualizado e informado de los últimos avances contra el COVID-19.

Por otro lado, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, agradeció al personal médico que estuvo involucrado en el caso de Guadalupe y afirmó que la mayor satisfacción para ella es reconocer el trabajo y agradecer la dedicación del equipo médico. “El empeño que ponen día con día para la atención de los pacientes, me da mucha alegría, me motiva para seguirles dando las mejores condiciones para que puedan trabajar”, comentó Sánchez Castro.

Finalmente, José, padre de la pequeña Guadalupe, expresó que tanto él como su esposa estarán agradecidos de por vida con el personal médico que cuidó a su hija, pues “sin ser pariente o parte de la familia de ustedes, la cuidan como si lo fuesen”.


Te puede interesar: Con agua gratis, agradecen al personal médico

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.