Ineficiente, la línea de ayuda para COVID-19

Para brindar atención y ayuda ante posibles casos de contagio de COVID-19, el Gobierno de México ha habilitado el número telefónico 800-004-4800; sin embargo, la comunicación es poco eficaz y tardada.


Inservible línea COVID-19 


Ante la pandemia por COVID-19 que vive el mundo y ha causado la muerte de miles de personas de todas las naciones, se han tomado medidas específicas para controlar los contagios. Aislamiento, lineamientos de higiene y cancelar o posponer cientos de eventos, como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, son algunas de esas medidas.

Sin embargo, los gobiernos de cada país han establecido protocolos y medidas distintas para frenar los contagios y atender a la población. En México el COVID-19 ha causado la muerte de cuatro personas, hay 367 contagiados y 826 posibles casos, y el secretario de Salud, Hugo López-Gatell ha decretado que el país pasa a Fase 2 de contingencia por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la Fase 2 se presenta cuando personas que no han viajado al extranjero se contagian, pues el contagio se vuelve comunitario. El Gobierno de Ciudad de México ha suspendido todo el sistema educativo hasta el 19 de abril, se han cerrado museos, teatros, cines, deportivos y sitios públicos de ese tipo y se suspenden eventos y reuniones.

Línea de atención, poco eficaz y tediosa

Para brindar atención y ayuda ante posibles casos de contagio de COVID-19, el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) han habilitado el número telefónico 800-004-4800, donde personal de la Secretaría de Salud (SS) brinda atención y ayuda las 24 horas del día.

El gobierno ha recomendado que si tú o algún familiar tienen algún síntoma, estuvieron cerca de alguna persona diagnosticada con COVID-19, o tienen dudas respecto a cómo manejar la enfermedad o evitar contagios, llames a ese número; sin embargo, la atención es ineficaz, de poca ayuda y el tiempo de espera para hablar con personal de la SS puede llegar a ser de 40 minutos.

Cuando llamas, la contestadora de la UIES explica las primeras opciones, que consisten en marcar el número uno de tu teclado para escuchar recomendaciones sobre COVID-19, marcar dos si sospechas que tú o alguien cercano está contagiado y número tres para reportar otra enfermedad. Al marcar la opción dos, por sospecha de posible contagio, la contestadora te manda a otro filtro donde debes elegir poner uno en tu teclado si tú o tu familiar presentan síntomas como tos, fiebre o algún síntoma respiratorio, y dos si todavía no hay síntomas.

Si eliges la opción uno, que se refiere a que tú o algún familiar presentan síntomas como tos, fiebre o dificultades al respirar, pasarás una serie de tediosos filtros donde se te pedirá nombre completo, edad, teléfono de contacto, sexo y la contestadora te recomendará acudir a tu centro de salud más cercano.

Pero si eliges la opción dos, donde aseguras no presentar síntomas, la contestadora te remite a otro filtro donde se te pide indicar si tú o tu familiar estuvieron cerca de una persona diagnosticada con COVID-19 o si se ha viajado a China, Irán, Italia, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, España, Francia, Alemania o Estados Unidos. Después de ese filtro se te pedirán datos como nombre, edad, sexo y teléfono de contacto, en ese momento el tiempo en la llamada suma tres minutos de ser atendido por contestadoras. Al finalizar de dar tus datos serás transferido para que personal de la SS te atienda y, si tienes suerte, serás atendido, luego de esperar en línea 40 minutos o después de esperar alrededor de 40 minutos tu llamada será cortada y nadie te atenderá.

Luego de 40 minutos, cuando personal de la Secretaría de Salud te atiende, vuelven a pedir los datos que previamente ya habías brindado a la contestadora, nombre, edad, sexo y teléfono de contacto, se te hacen preguntas acerca de si tienes algún síntoma y se te indica que vas a recibir otra llamada para que den seguimiento a tu caso, pero la llamada nunca llega.

Ante la nula atención que se brinda en el teléfono de atención establecido por el Gobierno de México, el doctor Francisco Jiménez, especialista en medicina general, aseguró que en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o problemas al respirar acudas de inmediato al hospital más cercano, pero si estuviste en contacto con alguna persona diagnosticada con COVID-19 y no tienes síntomas es recomendable mantenerse en aislamiento durante 2 semanas, no tener contacto con otras personas y estar alerta si se experimentan síntomas.

Te puede interesar: Desgarrador aumento de contagios de COVID-19

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.