IPN evalúa muestras para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales y del Río Bravo

La detección de partículas virales residuales permitirá contar con un parámetro indirecto sobre el estado de contagios que existen en ríos y aguas residuales.



Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan muestras para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales, superficiales del Río Bravo y de cuerpos de agua que desembocan en sus cauces, ya que la detección de partículas virales permitirá contar con un parámetro indirecto sobre el estado de contagios que existen en Tamaulipas.

Virgilio Bocanegra García, titular de la investigación que se realiza en el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicada en Reynosa, Tamaulipas, refirió que en países como Italia, Suecia y Estados Unidos ya aplican esta metodología de monitoreo biológico en aguas residuales, para estimar el índice de contagios de una población y a partir de ese monitoreo conocer anticipadamente si las medidas de prevención han sido efectivas y tomar decisiones de salud pública.

El especialista politécnico explicó que independientemente de que las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 sean asintomáticas, cursen con COVID-19 leve o grave, desde el primer día de la infección el virus está presente en las heces que llegan de las aguas residuales y potencialmente a los cuerpos de agua superficiales.

“La detección y estudio del coronavirus en las aguas residuales es un excelente método de vigilancia que puede usarse como alerta temprana para conocer el ritmo en el que suben o descienden los niveles del SARS-CoV-2 en las aguas y, sin en determinado momento estos son altos prever una posible demanda hospitalaria en los siguientes siete a 10 días, que es el periodo en que la enfermedad se puede agudizar”, indicó.

El investigador del IPN mencionó que el estudio actualmente se encuentra en la etapa de obtención y preparación de las muestras para análisis, en el corto plazo, y con los resultados, determinar las zonas donde hay cuerpos de agua positivos al coronavirus y el nivel de este. “Al terminar dicha fase queremos complementar la investigación mediante la detección de las variantes presentes”, concluyó.


Te puede interesar: La mejor defensa contra el COVID-19 es fortalecer el sistema inmunológico

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.