La mejor defensa contra el COVID-19 es fortalecer el sistema inmunológico

Récord de contagios en México por variante ómicron, cuyos síntomas más comunes de las personas infectadas son el dolor de garganta y la tos seca.


 


Los contagios con la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2 han roto todos los récords de contagio en México y aunque aún no existe nada que pueda erradicarlo, la única manera de que niños y adultos estén protegidos es teniendo un sistema inmunológico fuerte, coincidieron especialistas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la pandemia del coronavirus “está lejos de haber terminado”, por lo que pidió no confiarse de la variante ómicron, puesto que no es benigna.

Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo si están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante, señaló Patricia Ramírez, infectóloga pediatra, investigadora extramuros del Instituto Nacional de Pediatría.

“Algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve. Asimismo, un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por la variante ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89 por ciento de las personas que han contraído el virus”, detalló la investigadora en conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, dijo que las personas deben reforzar su sistema inmunológico, por tal motivo recomendó añadir al tratamiento integral un inmunomodulador como pidotimod para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámese virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro, en algunas personas con alguna enfermedad crónica como diabetes y en los adultos mayores en el que sus sistema inmunológico está envejeciendo.

El director general de Asistencia Pediátrica Integral (API) también sugirió tener una dieta balanceada, acompañada de un buen descanso, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, los cuales son aspectos esenciales para poder afrontar esta batalla.

Los inmunomoduladores como el pidotimod son un grupo de fármaco usado para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias de repetición en niños y adultos. Su acción es estimular el sistema inmunitario tanto en la inmunidad innata o de primer contacto y en la adaptiva con la formación de anticuerpos, son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerza directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.

Finalmente, Jorge Macías, médico especialista en inmunología clínica y alergia pediátrica, resaltó que no debemos bajar la guardia contra esta pandemia y seguir incorporando como rutina diaria el lavado habitual de manos, el uso de gel, el uso de cubrebocas y mascarillas en lugares cerrados o cuando no sea posible la sana distancia y no asistir a lugares concurridos.

 

Te puede interesar: En México, 74.2% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.