IPN realiza estudios para predecir comportamiento de variantes de COVID

Estas aproximaciones permiten a los científicos del politécnico estudiar los mecanismos moleculares a través de los cuales el virus del coronavirus logra evadir la inmunidad.



Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan una nueva generación de anticuerpos, antígenos y enzimas del SARS-CoV-2, que pueden ayudar a entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico de la enfermedad de COVID-19.

En el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, los doctores Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez liderean la investigación cuyo propósito es ayudar a predecir comportamientos futuros ante variantes del virus SARS-CoV-2, como las que han surgido y circulado desde el comienzo de la actual pandemia: alfa, delta, gamma y ómicron.

“Sometimos a ingeniería de proteínas el ADN viral del SARS-CoV-2 con el objetivo de desarrollar versiones artificiales recombinadas de los componentes esenciales del virus, conocidos como proteínas involucradas en los mecanismos de infección viral clase I. Estas proteínas, basadas en los ectodominios de la proteína S y su dominios de unión al receptores, permiten elucidar los mecanismos estructurales por los cuales el virus interactúa, así como posibles mutaciones de importancia para los procesos infecciosos y la inmunidad”, explicaron los doctores.

Estas aproximaciones permiten a los científicos del politécnico estudiar los mecanismos moleculares a través de los cuales el virus logra evadir la inmunidad, al tiempo que se sientan las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado, por diversos actores sociales en el país, mediante el conocimiento generado y puesto al alcance de la población.

El doctor Rodríguez Pérez, miembro de la red Institucional de Biotecnología y el doctor Rodríguez Martínez, quien realizó investigaciones en el campo de ingeniería de proteínas para atender escenarios pandémicos en la Universidad de Harvard, coincidieron que la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano harán cada vez más comunes las enfermedades zoonóticas de naturaleza viral.


Te puede interesar: En México hay 82,234 niños, niñas y adolescentes contagiados por COVID-19: Redim

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.