Conacyt iniciará la fase 2 de la vacuna Patria en humanos

El pasado 13 de abril de este año, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó en una conferencia de prensa el comienzo del ensayo clínico fase 1 en humanos de la vacuna Patria.



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que estará iniciando la fase 2 de pruebas de la vacuna mexicana “Patria”, para contribuir en el combate a la pandemia de COVID-19, como refuerzo en personas que hayan sido previamente vacunadas.

Se tiene previsto que esta fase de este estudio de la vacuna Patria dure cuando menos un año, por lo que la fase 3, y última para determinar su idoneidad, estará completa hasta 2023, dos años después de la fecha prometida por las autoridades del Sector Salud del país.

El Conacyt hizo un llamado a los ciudadanos a participar en este estudio. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, residentes de la Ciudad de México que reúnan los siguientes requisitos:

Comprobar haber recibido un esquema completo de alguna de las siguientes vacunas, al menos cuatro meses antes de participar en el estudio: Pfizer, CanSino, SinoVac, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sputnik y Moderna.

Así como no haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días, no estar embarazada, ni en periodo de lactancia; tener buen estado general de salud, no estar participando en otro protocolo de estudio clínico. En caso de presentar alguna enfermedad crónica, los participantes voluntarios deberán comprobar que está controlada y bajo supervisión médica; estable y sin cambio en el tratamiento durante los últimos tres meses.
Los interesados podrán conocer más detalles en el portal del Conacyt, a través del siguiente enlace:

https://conacyt.mx/particpa-en-el-estudio-fase-ii-de-refuerzo-de-la-vacuna-patria/ 

Para más información, se sugiere llamar a los siguientes teléfonos de 9:00 a 18:00 horas y de lunes a viernes al 55-65-83-46-51, 55-67-32-17-94 y 55-91-06-51-14. O bien, escribir a los correos erika.hernandez@caimed.com y Mariela.salgado@caimed.com 

De acuerdo con el anunció emitido por el Conacyt, el estudio tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas. En caso de participar en la primera visita al centro, se entregará un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente al estudio.

Cabe recordar que el pasado 13 de abril de este año, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó en una conferencia de prensa el comienzo del ensayo clínico fase 1 en humanos de la vacuna Patria contra COVID-19. En la que explicó que este se realizó en conjunto con Birmex e institutos y el laboratorio Avimex.

De acuerdo con el Conacyt, el proyecto fue evaluado y elegido por el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública, coordinado por el Conacyt. Para el 13 de abril, el desarrollo vacunal ya había “superado con éxito las pruebas preclínicas en animales” y con ello se daría el inicio a pruebas clínicas en humanos.

La Cofepris ya había certificado la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex y los primeros lotes de vacunas, así como el diseño de la fase clínica uno. De superarse las pruebas en humanos fases 1, 2 y 3, el desarrollo de la vacuna mexicana Patria contra la COVID-19 podría estar lista para uso de emergencia a finales del 2021, lo cual no podrá ser ya que falta la fase tres del estudio.

 

Te puede interesar: Gobierno federal ha realizado más de 48 mil detenciones de migrantes menores de edad

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.