Existe el temor de que crezca la pandemia por COVID-19 en México

Para el 20.8 por ciento de las personas continúa el temor a contagiarse del virus.



A pesar del avance del proceso de vacunación iniciado en el país, para frenar la enfermedad causada por la pandemia de COVID-19, para 51.2 por ciento de la población mexicana persiste el temor de que crezca la pandemia y se presente una “tercera ola”, por lo que se debe restringir aún muchas actividades.

De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, de las personas consultadas sobre los tres principales temores, se mantiene en primer lugar el miedo a resultar víctima de algún delito con 43.6 por ciento, seguido por el temor a que la economía se ve afectada con 26.3 por ciento, y en tercer lugar el espanto a contagiarse de COVID-19 con el 20.8 por ciento.

Estos resultados reflejan la reacción de las personas ante el aumento de contagios y muertes registradas por la Secretaría de Salud en las últimas dos semanas de junio y los primeros días de julio, pues registró un aumento del 22 por ciento, es decir, 39 mil 889 casos, según datos de la secretaría.

A la baja aprobación de AMLO ante el manejo de la pandemia

Al preguntarle a la gente qué aprobación le da al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el manejo de la pandemia por el SARS-CoV-2, esta presenta una caída al pasar de 59.5 por ciento en el encuesta del 20 de junio a 55.7 por ciento.

Vacunación

En cuanto al avance de la vacunación y la confianza de la inoculación, 85 por ciento concuerda que las vacunas contra esta enfermedad son seguras; 80 por ciento confía en su efectividad, 55 por ciento dice estar de acuerdo con las afirmaciones: “Las vacunas que se administran en dosis me generan más confianza que la de una aplicación”. Aunque también hay reservas, pues 75 por ciento expresa preocupación por los efectos secundarios de las mismas.

De acuerdo con el estudio Opinión de los mexicanos sobre la vacunación contra el COVID-19, que realizó el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que el 65 por ciento confía en que los decesos por COVID-19 disminuirán, incluso 81 por ciento señaló sentirse más tranquilo de retomar actividades al tener contacto con personas que ya han sido vacunadas.

El 90 por ciento dijo alentar a los miembros de su familia que no han sido vacunados a hacerlo en la primera oportunidad.

De acuerdo con la encuesta del COP UVM, la población evalúa bien la labor del gobierno federal para la compra de vacunas, 70 por ciento; la rapidez con que se está vacunando a las personas en los Centros de Vacunación, con 69 por ciento.

Por último, 46 por ciento piensa que México debería concentrarse únicamente en conseguir vacunas para su población, mientras que 7 por ciento cree que debería apoyar a otros países y 47 por ciento estima que México debería procurar a ambos.

 


Te puede interesar: México sigue sin recuperar los empleos perdidos en 2020: CEEF

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.