Urge priorizar vacunación a personal de seguridad y emergencias: Asume

La OMS recomendó la priorización de vacunación en personal de seguridad y de emergencia como cuerpos de rescate, protección civil y bomberos; sin embargo, no se incluyó en la PNV.



Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume) recibieron con entusiasmo la propuesta del legislador Juan Martín García Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), de exhortar al Ejecutivo Federal con el objetivo de incluir a guardias de seguridad privada en la segunda etapa de la Política Nacional de Vacunación (PNV). De acuerdo con Asume, la vacunación de guardias privados beneficiaría a 30 por ciento de los 500 mil trabajadores de primera línea que están expuestos a contagios.

García Márquez afirmó que el personal de seguridad no ha dejado sus labores y no han podido confinarse para evitar contagios, sino que han seguido atendiendo sus obligaciones comprometidas con la sociedad a pesar de estar en alto riesgo de contagio y poner en riesgo a sus familias.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Asume, destacó que obtener el “visto bueno del gobierno” para la inclusión de guardias privados beneficiaría en la lucha contra el COVID-19 y en el funcionamiento de la sociedad, pues los guardias privados apoyan en operaciones de seguridad nacional y en el respaldo de posiciones estratégicas.

“La inmunización a los integrantes de seguridad privada sería para aquellos trabajadores que brindan servicio en áreas de alto riesgo de contagio”, aseguró Zúñiga Salinas y compartió que esos sitios de alto contagio son hospitales COVID y hospitales generales, así como para quienes trabajan en servicios básicos como transporte, comunicaciones, energía y abasto de alimentos, por mencionar algunos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en su Marco de Valores para la asignación y priorización de la vacuna contra el COVID-19 que se dé inmunización al personal de seguridad y también al personal de emergencia como cuerpos de rescate, protección civil y bomberos; sin embargo, pese a recomendaciones, no se incluyó en la Política Nacional de Vacunación (PNV).

“Mientras el gobierno de la República toma una decisión en sentido positivo, la industria de la seguridad privada mantendrá sus protocolos de seguridad en todos los puestos que tienen a cargo en el país”, comentó Armando Zúñiga y subrayó que el cuerpo de seguridad privada planea seguir con su función de contención de la pandemia de COVID-19.

 

Te puede interesar: La pandemia se intensifica y la situación es descorazonadora: OMS

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.