Inicia la Fase 1 de la vacuna mexicana Patria contra COVID-19

Hasta el momento se han invertido 135 millones pesos en el desarrollo de esta vacuna realizada por científicos mexicanos, con lo que se ahorrará hasta 855 por ciento en la compra de antivirales contra el coronavirus.



Los ensayos clínicos de la vacuna Patria, el antiviral mexicano contra la COVID-19, comenzarán su Fase 1 de investigación en humanos, por lo que se lanzó la convocatoria para reclutar a 100 voluntarios de 18 a 55 años, a quienes se les realizará un tamizaje para verificar que su estado de salud es óptimo.

La vacuna Patria podría ser aplicada vía intranasal, así como intramuscular, esto gracias a los estudios preclínicos realizados en varias especies animales. La aprobación de uso de emergencia se daría entre noviembre y diciembre de este año, informó el gobierno federal.

Según el plan de las autoridades, la Fase 1 de los ensayos clínicos tendría lugar entre abril y mayo; la Fase 2 entre junio y julio y la Fase 3 entre agosto y octubre. Su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre de este 2021.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que la vacuna se basa en un vector viral de la enfermedad de Newcastle, “que no es dañino en humanos” y que ya se probó en animales y ratones.

La funcionaria dijo que el antiviral ya está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) y que en el desarrollo del biológico participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, Viena, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La directora del Conacyt informó que hasta el momento se han invertido 135 millones pesos y estimó que con el desarrollo de esta se ahorrará hasta 855 por ciento en la compra de estos fármacos.

El Conacyt convocó en 2020 a la comunidad científica y al sector productivo para presentar propuestas de desarrollo vacunales nacionales contra el virus SARS-CoV-2. De las iniciativas recibidas, se eligió el desarrollo de la vacuna ahora denominada Patria por su grado de avance, rigor y solidez científica.

La creación de la vacuna Patria forma parte del plan para enfrentar la dependencia del país a los biológicos del extranjero, que ante la demanda y las regulaciones de los países productores han retrasado el plan de vacunación nacional.

Cabe señalar que, tras analizar las plataformas tecnológicas disponibles, Avimex determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (Rndv) tenía el potencial de éxito para la vacuna contra COVID-19. Lo anterior, derivado de la experiencia adquirida en el uso de esta plataforma en miles de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la Influenza, producidas por Avimex y ampliamente probada en humanos para otros fines.

México tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech; 79.4 millones de la británica Astra Zeneca, 35 millones de la China CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Científicos mexicanos que desarrollaron la vacuna

Para la creación de la vacua Patria se contó con el trabajo de investigadores de universidades nacionales e internacionales como el doctor Constantino López Macías, químico farmacéutico biológico por la Facultad de Química de la UNAM, quien forma parte de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El doctor Peter Palese, químico microbiológico por la Universidad de Viena. En su trabajo más reciente, en colaboración con Adolfo García-Sastre, ha revelado que la mayoría de los virus de ARN de cadena negativa poseen proteínas con actividad antagonista del interferón, lo que permite contrarrestar la respuesta antiviral del huésped infectado.

El doctor Adolfo García-Sastre, biólogo por la Universidad de Salamanca, España, actualmente es profesor en los departamentos de Microbiología y Medicina y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai.

El investigador y profesor Florian Krammer es el principal investigador de innovación colaborativo multiinstitucional de innovación en vacunas contra la influenza de Sina-Emory desde 2019.

La doctora Martha Torre Rojas ha sido distinguida con cinco premios nacionales y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C. Sus áreas de investigación son relacionadas con la inmunología de la tuberculosis y diabetes.

Por último, la doctora en biología molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Felipa Castro Peralta, ha investigado en la generación de vectores virales para terapia génica e investigación básica.

Hasta 2022 se logrará una vacunación generalizada

Un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist muestra que algunos países lograrán una cobertura de vacunación completa contra la COVID-19 bastante antes que otros. En algunos países pasarán hasta dos años antes de que la mayoría de la población adulta haya sido inmunizada. Se espera que las principales economías de América Latina logren una cobertura generalizada a mediados de 2022.

Según los datos oficiales recopilados por el sitio web Our World in Data, Chile lleva la delantera en cuanto a dosis aplicadas sobre la población, al acumular más de 47 dosis individuales suministradas por cada 100 habitantes. Le sigue Uruguay con 12 dosis aplicadas por cada 100 ciudadanos en menos de un mes.

Le siguen Brasil y Argentina con 7.5 dosis administradas cada 100 habitantes al 24 de marzo. Entre tanto, México se sitúa por debajo de las cinco dosis aplicadas cada 100 personas. Colombia y Perú cuentan con los niveles más bajos entre los países, según el gráfico de Statista, al registrar menos de tres dosis cada 100 habitantes,

 

Te puede interesar: ISSSTE debe informar sobre el plan de vacunación contra COVID-19 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.