Gobierno sin respuestas, solo confrontación

En los últimos meses de este 2025, el gobierno de la 4T se ha visto evidenciado como una administración pública que no tiene respuestas a las necesidades y exigencias de los mexicanos, y que prefiere la polémica y la confrontación a la búsqueda de soluciones conjuntas, cuál es su obligación.

Desde la campaña electoral de 2018, los representantes de la autollamada cuarta transformación establecieron que su política estaría basada en 3 compromisos: “no mentir, no robar y no traicionar”, sin embargo, en el ejercicio de su responsabilidad pública las mentiras, los robos y traiciones a los mexicanos han sido cosa de todos los días.

El verano nos mostró cómo los políticos de la “austeridad republicana” y la “pobreza franciscana” en realidad hipócritamente viven como nuevos millonarios, disfrutando de lujosos viajes en primera clase, hospedaje en los mejores hoteles y costosos y pomposos banquetes. Vimos a los principales exponentes del gobierno que se dice “cercano al pueblo” visitar las principales ciudades de Europa y Asia, sin limitar gasto alguno, muy, pero muy lejanos a las posibilidades que les podrían permitir sus sueldos y prestaciones, al cabo el pueblo y sus negocios oscuros pagan.

Con la consumación del atraco al Poder Judicial nos hemos enterado de los excesos de los nuevos Ministros, Magistrados y Jueces, que siendo la mayoría de ellos unos ignorantes en la materia, sin escatimar en gastos incrementaron el número de asesores y personal a su mando, pues alguien tiene que hacer la chamba que ellos no pueden. Al fin y al cabo, el pueblo bueno y sabio pagará los costos y las consecuencias, pues los legisladores cuatroteros ya le autorizaron un incremento del 17% en el presupuesto para el año 2026. Adiós las promesas de austeridad y eficiencia en el nuevo poder Judicial.

Y en contraste con los excesos en los que viven los gobernantes, las necesidades de los mexicanos ya están haciendo crisis, si, esas que ya tienen años sin resolverse, y con más de 7 años de gobierno de la 4t en los que muchas de ellas se han incrementado.

Por ello es que, después del artero asesinato del presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo, hemos estado viendo a los jóvenes de la llamada generación Z convocar a manifestarse en contra de las políticas públicas ineficientes en materia de seguridad pública, convocatoria a la que se han unido mexicanos de todas las generaciones en todos los rincones del país. Mientras hoy México ya se encuentra en el primer lugar de ranking de países con Mayor Criminalidad 2025, superando a Myanmar y Colombia, el gobierno afirma que los delitos violentos van a la baja.

De igual manera, los transportistas de carga, responsables de que bienes y productos lleguen a lo largo y ancho de nuestro país, se han expresado con cierres carreteros, exigiendo del gobierno mayor seguridad en las carreteras, pues ya están hartos de ser víctimas de asaltos, robos, secuestros y homicidios.

Así mismo, grupos de campesinos, con diversas exigencias hacia el gobierno, como lo son precios de garantía, subsidios, programas de apoyo al campo, seguridad ante las extorsiones de que son víctimas, y otras, han optado por cerrar carreteras federales en diversos estados del país ante la negativa de los gobernantes de dar solución a sus problemas.

Ante estos y otros problemas que se viven en México, la respuesta del gobierno de la presidente Sheinbaum ha sido el mismo: acusaciones, represión, violencia, cerrazón y achacar a los gobiernos del pasado los problemas del país, particularmente al Presidente Felipe Calderón, olvidando que éste dejó de ser presidente en el 2012 y que la 4t gobierna desde el 2018.

Esta práctica es muy peligrosa, pues los problemas se seguirán incrementando y el ambiente social crispando.

Es mi opinión, el gobierno de la 4T se ha vuelto uno que no responde con soluciones y que solo practica la confrontación, como si pensaran que, con un México dividido y los mexicanos enfrentados entre sí, su movimiento seguirá disponiendo de bienes y vidas.

Y ante esta realidad, viene a mi mente el recuerdo de aquellas palabras de Manuel J. Clouthier: “Hay que dejar de llorar por el México que se frustró, para empezar a construir el México que todavía puede y debe de ser”.

Considero que los mexicanos ya no necesitamos más problemas, lo que en verdad nos urge es tener un gobierno que busque y encuentre soluciones por el bien común, no solo para unos cuantos en el poder, hagámoslo posible.

Te puede interesar: Ante la crisis, un tiempo de esperanza y reconciliación

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.