“Los trabajadores mexicanos inician 2026 con un optimismo sin precedentes sobre sus oportunidades laborales, pero también con expectativas más exigentes, aseguró Karla Villanueva, Gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC, al señalar que los resultados de una reciente encuesta que realizaron revela que existe una presión clara por mejores salarios alineados al costo de vida, mayor flexibilidad y oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que se consolida una fuerza laboral más consciente del valor de la capacitación tecnológica y la inteligencia artificial.
Este contraste entre optimismo y exigencia marca un punto de inflexión para las empresas y las políticas públicas, que deberán adaptarse a un talento cada vez más informado, móvil y orientado al bienestar integral”, agregó.
De acuerdo con la encuesta anual de deseos laborales 2026 de OCC (bolsa de trabajo en línea) 92 por ciento de los profesionales espera que sus oportunidades laborales sean mejores que en 2025, mientras que solo dos por ciento anticipa un deterioro y seis por ciento considera que serán iguales que el año anterior.
El reporte señala que este optimismo convive con una alta disposición a la movilidad laboral, 64 por ciento de los encuestados señaló que desea buscar un nuevo empleo, mientras que siete por ciento indicó que podría escuchar propuestas. Además, 28 por ciento de los participantes señaló que actualmente no tiene empleo.
En el estudio se analizaron los motivos de los trabajadores a aceptar una nueva oferta laboral, el factor económico se mantiene como el principal detonador de cambio: 64 por ciento señaló que un sueldo competitivo sería determinante, seguido por oportunidades de desarrollo profesional (55 por ciento) y un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (47 por ciento).
También figuran como elementos clave las prestaciones alineadas a las necesidades individuales (29 por ciento), el ambiente laboral y la cultura inclusiva (20 por ciento) y los esquemas híbridos de trabajo (16 por ciento); mientras que la flexibilidad, el home office y los beneficios de salud mental continúan ganando relevancia.
En el plano personal, para 65 por ciento la principal prioridad para 2026 es mejorar sus ingresos, seguido de fortalecer sus finanzas personales (49 por ciento). El tiempo para convivir con la familia (37 por ciento) y la preparación académica o actualización profesional (35 por ciento) aparecen como aspiraciones centrales, mientras que la salud física (29 por ciento) y mental (27 por ciento) consolidan su relevancia. Dejando al último de sus prioridades su seguridad y vida social (nueve por ciento).
En materia laboral, los deseos para 2026 están relacionados con la movilidad y la empleabilidad, según el estudio, en este sentido el análisis reveló que 39 por ciento aspira a contar con mejores oportunidades laborales; 38 por ciento busca conseguir empleo; 33 por ciento desea capacitarse para ampliar sus posibilidades profesionales; 28 por ciento quiere obtener un aumento salarial; 27 por ciento tener más y mejores prestaciones; 23 por ciento busca trabajar en un mejor ambiente laboral; 20 por ciento pide asumir mayores responsabilidades, y 18 por ciento quiere disponer de más tiempo personal o familiar
Por otra parte, los trabajadores que fueron encuestados, indicaron que la adopción de inteligencia artificial y herramientas digitales continúa acelerándose; en ese sentido, el sondeo arrojó que el 83 por ciento de los participantes considera que sus habilidades tecnológicas mejoraron durante 2025 (45 por ciento de manera significativa y 38 por ciento de forma moderada).
Finalmente, los colaboradores identificaron un papel clave del sector público en el desarrollo profesional del país. Casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) considera prioritario mejorar las prestaciones y la seguridad social, mientras que 44 por ciento demanda programas de capacitación en habilidades digitales e incentivos a las empresas que ofrezcan certificaciones. El impulso al trabajo remoto y flexible (41 por ciento) aparece como una de las políticas más esperadas, junto con medidas de inclusión laboral (23 por ciento), apoyo a emprendedores y pequeñas empresas (22 por ciento) y oportunidades para el primer empleo (22 por ciento).
Te puede interesar: Opacidad marca investigación del descarrilamiento
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com





