Organizaciones internacionales: OEA


En el artículo sobre la ONU afirmé que una sociedad se mantiene con su propósito original si es fiel a los principios que la originaron pues en ellos se expresa su razón de ser, su razón de permanecer, su razón de existir.

No son fáciles las organizaciones internacionales, se pueden asemejar a una criatura débil orgánicamente pero fuerte en el beneficio que puede aportar. Débil la organización por la dificultad de tener dentro de ellas a las personas comprometidas con los principios que las originan, débil por el variado nivel cultural y por los intereses de los países integrantes. Pero cada país fuerte por sus principios si efectivamente benefician, por ejemplo: promover la paz para todos.

Y ¿qué principios son los mejores? Aquellos deseados por todos los pueblos, benéficos para cada persona, para todas las instituciones y para todas las regiones. Esa amplitud es difícil de conseguir con la mera óptica humana, pues muchas veces las necesidades y las metas son muy distintas, y se prioriza lo cercano, el peligro es posponer los de los demás, especialmente se ignoran cuando los problemas próximos son graves. Por eso es indispensable la visión totalmente abarcadora de Dios.

Esa visión está al alcance de todos los seres humanos en su conciencia y externamente en el Decálogo o Mandamientos de la Ley de Dios. Y cualquier finalidad o propósito verdadero y bueno se tiene en germen en la conciencia y coincide en todo o en parte con el Decálogo, sin ningún tipo de contradicción. Cada persona tiene respuestas en su interior, hace falta la sinceridad para reconocerlo.

Cualquier tipo de organización o de asociación ofrece una manera de resolver los límites personales. Todos aportan lo propio y se complementan. En lo profundo, aunque no nos demos cuenta, toda organización es un modo de practicar la humildad pues reconocemos lo que tienen otros y aportamos lo que tenemos. 

La cohesión más grande se consigue si se practican los principios de la vida cristiana, los creyentes tienen un compromiso moral que se ha de retomar si hay congruencia con la fe. Las personas de otros credos también podrían adoptarlos pues humanamente les hacen mucho bien, e internacionalmente habría mas semejanzas y se facilitarían las metas.

Las organizaciones internacionales responden a las múltiples y complejas actividades humanas: provisión de recursos alimenticios y medicinales, convenios económicos, educativos, artísticos, etc. De alguna manera, siempre han existido pactos entre las naciones, pero su necesidad aumentó después de experimentar los efectos de las dos guerras mundiales.

Aunque las organización internacional o convenios surgieron de modo natural, su definición llegó hasta los años 60 del siglo pasado y así se reforzaron las relaciones jurídicas. Pero desde los años 30 se dieron para los acuerdos científicos, en los años cincuenta para defender las soberanías de los países. 

En 1968 la Comisión de Derecho Internacional da la siguiente definición: “Por organización internacional se entenderá toda asociación de Estados instituida por Tratado que posea una constitución y órganos comunes y tenga una personalidad jurídica distinta de la de los Estados miembros”. Sin embargo, en la práctica hay mucha complejidad debida al continuo desarrollo y a la incrementación de procedimientos.

En el Continente Americano se funda la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948, mediante la Carta de la OEA en Bogotá, Colombia. Es un organismo regional que buscaba lograr la paz, la justicia y la cooperación entre las naciones del continente. Sus orígenes se remontan a la Unión Internacional de Repúblicas Americanas de 1890. Su finalidad es preservar la democracia.

Sus antecedentes están en un Congreso en Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1826 para atender los países de Centro y de Sud América: Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. En 1889 se lleva a cabo la primera Conferencia Internacional de Estados Americano en Washington D.C. y en abril de1890, año antes citado, se funda la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Por la experiencia de la segunda guerra mundial, en 1947 en Rio de Janeiro se firma un Tratado de Ayuda Recíproca.

El documento fundacional de la OEA se hizo vigente en diciembre de 1951 y se inspiró en las recomendaciones de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de establecer organizaciones regionales que ayudaran a la paz la justicia y a resolver controversias surgidas en el Continente. Fomentar la solidaridad y defender la soberanía e independencia de sus Estados miembros.

La OEA surge en el contexto de la Guerra Fría o enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y representó un medio para la influencia geopolítica de Washington en América Latina y el Caribe, al buscar la unificación regional frente a amenazas externas.

Con la Carta Democrática Interamericana de 2001, la OEA subraya como pilares la promoción de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral. Insiste en fortalecer la cooperación regional mediante la concreta colaboración entre las naciones americanas en diversos ámbitos, desde el comercio -objetivo inicial de su predecesora Unión Panamericana- hasta la seguridad y la lucha contra la corrupción. 

En resumen, la OEA se fundó como el principal foro diplomático y político del continente americano para prevenir conflictos y fortalecer las instituciones democráticas en la región.

Los qués están claros, los cómos no se ven efectivos y es muy necesario revisarlos para que ese 0rganismo realmente cumpla con su misión.

Te puede interesar: Organizaciones internacionales: ONU

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.