Recortes limitan ayuda a la OMS, pide invertir 1000 mdd

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el Llamamiento Global 2026, con el que busca recaudar cerca de mil millones de dólares para proporcionar asistencia sanitaria vital a millones de personas atrapadas en crisis humanitarias y conflictos. 

El objetivo es responder a 36 emergencias sanitarias en todo el mundo, 14 de ellas clasificadas como de máxima gravedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subrayó la urgencia de la petición en un contexto mundial donde la financiación humanitaria se reduce mientras las necesidades aumentan: “Este llamamiento no es caridad. Es una inversión estratégica en salud y seguridad”, declaró.

El llamamiento llega en un momento de convergencia de crisis globales: conflictos prolongados, los crecientes impactos del cambio climático y brotes infecciosos recurrentes. Sin embargo, en 2025, la financiación humanitaria global cayó por debajo de los niveles de 2016, lo que obligó a la OMS y sus socios a recortar drásticamente sus operaciones. 

De los 81 millones de personas que originalmente debían recibir asistencia, solo se pudo llegar a un tercio, sin embargo, no dejó de trabajar y a pesar de las limitaciones, la financiación del año pasado pudo realizar: vacunar contra enfermedades mortales a 5.3 millones de niños; realizar 53 millones de consultas médicas; mantener operativos más de ocho mil centros de salud, y desplegar mil 370 clínicas móviles.

La OMS informó que tiene planeado focalizará sus esfuerzos en 2026 en algunas de las crisis más graves del planeta, entre las que destacan Afganistán, la República Democrática del Congo, Haití, el Territorio Palestino Ocupado, Sudán, Ucrania y Yemen, así como en la respuesta a brotes globales de cólera y viruela símica (mpox).

En colaboración con los gobiernos locales, la OMS coordina a más de mil 500 socios en 24 crisis diferentes. Su trabajo consiste en: mantener abiertos los hospitales; entregar suministros médicos de emergencia; prevenir epidemias; restaurar la vacunación rutinaria; garantizar el acceso a la salud sexual, reproductiva, materna e infantil, incluso bajo bombardeos.

Durante el evento de lanzamiento, representantes de países donantes resaltaron el papel único de la organización. Noel White, embajador de Irlanda, afirmó que “toda crisis humanitaria es una crisis de salud”, mientras que Marita Sorheim-Rensvik, de Noruega, recalcó que la OMS “sigue siendo indispensable” para llevar atención vital a lugares donde casi nadie más puede operar y para proteger a los trabajadores sanitarios bajo una presión inmensa.

Invertir en salud no solo salva vidas de inmediato, sino que es la herramienta más eficaz para contener brotes y evitar que los riesgos sanitarios escalen hacia crisis humanitarias más amplias y costosas. 

Este llamamiento es, en última instancia, un intento por “construir un puente hacia la paz” a través de la dignidad que otorga el cuidado de la salud.

Te puede interesar: Opacidad marca investigación del descarrilamiento

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.