Para enfrentar los retos de este 2026 y tener crecimiento sostenible en el país deben extistir reglas claras, instituciones sólidas, seguridad efectiva y un compromiso firme con la formalidad y la productividad, pues de lo contrario se prolongará el bajo dinamismo económico que se ha tenido, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de su órgano oficial Señal, el organismo empresarial mostró un panorama general de cómo se encuentran actualmente las condiciones del país, identificando tres principales riesgos: el bajo crecimiento económico, la inseguridad persistente, el debilitamiento institucional, las presiones fiscales y posibles tensiones derivadas de la revisión del TMEC.
En contra parte también destacó las oportunidades para el país como la relocalización productiva, el nearshoring y la integración regional, siempre que se fortalezcan las condiciones de certidumbre, infraestructura y estabilidad macroeconómica.
A pesar de que reconoció que la situación no es fácil, la Coparmex considera que México aún tiene margen para atraer inversión, diversificar su economía y elevar el bienestar social. Para ello, el sindicato patronal considera que es importante que se trabaje en distintos ámbitos, de manera concreta en seis ejes en los que es necesario avanzar con una agenda clara y coherente.
Estos son los puntos:
- Certidumbre jurídica y Estado de Derecho: reglas claras, estables y previsibles; fortalecimiento institucional y respeto a contratos, inversiones y a la legalidad como condición indispensable para invertir a largo plazo.
- Seguridad para personas y empresas: combate frontal a la extorsión y a los delitos que afectan la actividad productiva, así como fortalecimiento de policías y fiscalías para garantizar condiciones mínimas de operación.
- Energía suficiente, confiable y competitiva: acceso oportuno a electricidad y gas a precios competitivos que permita detonar la inversión productiva, el nearshoring y el desarrollo industrial.
- Finanzas públicas responsables y presupuesto pro-crecimiento: priorizar inversión pública productiva en seguridad, infraestructura, salud y educación que detone la inversión privada, preservando el equilibrio fiscal y un nivel de endeudamiento prudente.
- Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como eje del crecimiento: impulsar productividad, formalidad, financiamiento y adopción tecnológica para fortalecer el empleo formal y el mercado interno, junto con una simplificación regulatoria efectiva en los tres órdenes de gobierno. La sobrerregulación y las cargas administrativas encarecen la actividad productiva y terminan incentivando la informalidad.
- Competitividad e integración regional: fortalecer la integración de Norteamérica, la unidad entre sectores para la revisión del TMEC, el cumplimiento de compromisos internacionales y el envío de señales claras de apertura y confianza a inversionistas nacionales y extranjeros.
Finalmente, la Coparmex reiteró su compromiso de acompañar las decisiones y acuerdos que fortalezcan la competitividad del país, así como de señalar con claridad los riesgos de políticas públicas que debiliten las instituciones o inhiban la inversión productiva.
Te puede interesar: Accidente del Tren Interoceánico expone costos del obradorismo
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com





