El turismo y su impacto en la economía de México

En México, el turismo tiene enorme importancia en la economía, ya que contribuye al porcentaje del PIB.


Turismo


El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que está relacionado con el movimiento de las personas a lugares fuera de su lugar de origen por motivos recreacionales o de negocios. Se les denomina turistas y siempre implica un gasto.

Es una actividad con un alto impacto económico y cultural en todos los países, ya que genera empleos, asegura ingresos y ayuda al desarrollo en general.

Gracias a las características naturales del país, sumado a la historia y a las costumbres, es que México recibe anualmente una gran cantidad de turistas provenientes de todo el mundo, que está ampliamente segmentada, gracias a que también ofrece diferentes lugares para complacer a casi cualquier perfil turístico, como el turismo cultural, turismo recreativo, turismo de aventura, etcétera.

Particularmente en México, el turismo tiene enorme importancia en la economía, ya que contribuye al porcentaje del PIB y en los últimos 60 años el turismo se ha considerado como factor importante para el desarrollo de México, por el ingreso de divisas y la generación de empleos.

Desde hace algunos años, se han unido esfuerzos por parte del Gobierno Federal para poder impulsar año con año el turismo, tales como la creación de oficinas, departamentos, direcciones y posteriormente la Secretaría Federal de Turismo, con la finalidad de darle un rumbo claro al turismo, así, finalmente nace FONATUR, el instrumento estratégico para el desarrollo de inversión turística en México.

A pesar de que el año pasado fue un año difícil para este sector, debido a la inseguridad, el problema del sargazo y la apreciación del peso hubo un incremento de 5.8% con relación al 2017, que se traduce a un ingreso de 44 millones de turistas y 23 mil millones de dólares para el 2018.

El turismo es una gran oportunidad para consolidar el desarrollo de nuestro país, ya que cada vez más gente viaja, con más frecuencia y generando una derrama económica importante, empleos y una mejor calidad de vida para los locales de los diferentes destinos turísticos.

 

Te puede interesar: Construyeron un parque con materiales reciclados 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.