La digitalización de la vida cotidiana

Las reglas también deben aplicar para nosotros los papás, así seremos coherentes y estaremos educando con el ejemplo.



Las circunstancias actuales nos han cambiado las costumbres y la forma de vida, provocando que la dinámica familiar se vea afectada y haciendo que todo gire alrededor de lo digital, es decir, de lo virtual, lo que tiene que ver con las redes sociales y las plataformas digitales.

Esto es algo que ya venía avanzando, pero que la pandemia ha acelerado de forma intempestiva y que no tiene vuelta atrás.

Nuestros hijos no están exentos de esto, ya que deben tomar clases virtuales, algunos en sofisticadas plataformas y otros por medio de las redes sociales y los medios masivos de comunicación, pero todos han entrado en una dinámica especial y diferente a lo que estábamos acostumbrados y a veces no ha sido tan fácil, por lo que te dejo mis 5 tips para ayudarles a la digitalización y cuidado de la vida cotidiana.

PRIMERO. Es indispensable poner reglas claras y precisas.
Ya que a pesar de que es un deber tomar clases virtuales y hacer tareas digitales, es necesario que haya también horarios de uso de los dispositivos, horario de juegos, lineamientos de uso y que, en caso de ser necesario, estén previstas sanciones o consecuencias para el mal uso de los mismos.

Si nuestros hijos están pequeños, podemos hacerles dibujos para que comprendan el reglamento y si ya son más grandes, ellos pueden participar en la elaboración del reglamento, así lo sentirán propio y lo asumirán con gusto.

Deben ser cuando mucho diez puntos muy concretos y claros. De esta forma serán fáciles de recordar y se podrán llevar a la práctica rápidamente.

También debemos recordar que todo esto es un proceso y que no se puede implementar de la noche a la mañana, pero que en algún momento debemos comenzar.

Por cierto, las reglas también deben aplicar para nosotros los papás, así seremos coherentes y estaremos educando con el ejemplo.

SEGUNDO. Establece un lugar fijo para el uso de los dispositivos.
La portabilidad de los equipos hace muy difícil el control de ellos, pero es muy necesario que pongamos todo en claro y que delimitemos los espacios donde sí se pueden usar los dispositivos.

Si se trata de las clases, es necesario tener orden y dignidad en el espacio, en cuanto a las tareas es necesario tener espacio para otros materiales que complementen la realización de los trabajos.

Por último, es necesario considerar los requerimientos de uso de los dispositivos para planear los espacios adecuados.

Es importante que estos lugares sean públicos para que podamos ver lo que nuestros hijos están haciendo y viendo. Esto siempre nos ayuda a que todo sea transparente y que nuestros hijos no tengan la tentación de ver cosas que no corresponden a la actividad en tiempo.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que este lugar debe estar bien iluminado y ventilado para lograr una oxigenación adecuada y que el aprendizaje sea óptimo.

TERCERO. Vigila que hagan pausas cada hora mientras usan los dispositivos.
En el mundo digital, el paso del tiempo no se siente y muchas veces pasa que al entrar en una red social o al buscador de internet perdemos la idea de lo que buscamos y nos perdamos en las mil opciones que nos presentan, es por esto que debemos establecer alertas o alarmas que nos indiquen que el tiempo ha pasado y es necesario hacer un cambio de actividad.

En este tiempo podemos ir al baño, tomar agua, levantarnos para estirarnos o simplemente cerrar los ojos para descansarlos.

Con nuestros hijos puede ser necesario que salgan a correr o que den de brincos para reactivar su vitalidad y que su circulación sea adecuada.

CUARTO. Prepara actividades que les permitan dejar las pantallas por algo de tiempo.
En medio de tantas actividades digitales es necesario recurrir a actividades que fomenten el desarrollo motriz, la reactivación de los músculos y el desarrollo de su coordinación.

Estos pueden ser juegos, manualidades, canto, deporte dentro de casa o en el patio, repostería, etc. La idea es que provoquemos que nuestros hijos dejen de lado los dispositivos y vuelvan a lo que antes era lo normal en la niñez, los juegos y convivencia.

Si tenemos la oportunidad de designar espacios para estas actividades, será más fácil que sean actividades constantes que les aporten orden dentro de estas situaciones tan diversas que se nos están presentando a diario.

Y QUINTO. Fomenta la buena comunicación para evitar que se aíslen en el mundo digital.
Es paradójico que en la época de la comunicación digital la familia esté más incomunicada que nunca.

Y es nuestra labor como padres hacer que nuestros hijos aprendan a comunicarse adecuadamente y que tengan la capacidad de expresar sus ideas o necesidades de la forma más eficaz.

Para esto es necesario que sepan que estamos siempre disponibles para escucharlos y que estamos dispuestos a ayudarles.

Cuando competimos con las aplicaciones y redes sociales, estamos de perder, ya que estas generan grandes expectativas en nuestros hijos, pero es necesario que en nosotros tengan una opción real de apoyo, consejo y escucha activa.

Es por esto que debemos ser muy creativos y propiciar lugares y espacios de diálogo y recapitulación de lo que va sucediendo día a día.

A veces, el ambiente y la híper información provocan algo de temor y psicosis en nuestros hijos y debemos ser muy hábiles para detectar estas conductas en los miembros de nuestra familia.

En caso de que estemos en este punto, debemos provocar el diálogo y que expresen sus temores y angustias para que después podamos establecer procesos de mejora y logremos hacer un uso adecuado de los dispositivos y de las redes sociales.

Lo mejor es el equilibrio y hacer frente a los retos que la situación actual nos va presentando.

Te puede interesar: La colaboración en familia

 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.