México: y de improviso apareció Xóchitl

Todo parecía transcurrir sin mayores sobresaltos. Daba la impresión de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su partido Morena navegaba sobre una balsa de aceite.

Todo parecía indicar que AMLO designaría al candidato presidencial que habría ganado una encuesta que –dicho sea de paso- es más falsa que las del CIC (Centro de Investigaciones Sociológicas) que dirige en España un tal Tezanos.

Y decimos que dicha encuesta es más falsa que un billete de veintitrés pesos porque quien en realidad habrá de escoger al candidato de Morena no es el pueblo, sino más bien el inquilino que vive en Palacio Nacional, o sea AMLO.

Todo parecía indicar que de los tres candidatos principales (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López), el presidente se había decidido ya por Claudia.

Y para mayor tranquilidad del presidente entre todos los políticos de la oposición no había surgido ninguno con el arrastre suficiente para enfrentarse a Morena.

Esa era la situación política del país hace apenas una semana.

Más he aquí que, con la misma furia con que irrumpe un toro bravo en el tendido, de improviso, apareció un nuevo personaje en el escenario…

Un nuevo personaje que responde al nombre de Xóchitl Gálvez y que en unas horas ha ganado millones de simpatías en todo el país.

Xóchitl Gálvez es una mujer de humildes raíces indígenas que, por crecer dentro de un ambiente de pobreza, supo darle el valor real al trabajo y al ahorro que –dicho sea de paso- son las bases de la libre empresa.

Xóchitl Gálvez no solamente subió en la escala social al convertirse en empresaria, sino que lo hizo también en la escala cultural puesto que logró coronar con éxito una carrera universitaria.

Eso hizo que en el año 2000 el entonces presidente electo Vicente Fox le diera un importante puesto dentro de su gabinete con el rango de ministra.

Desde entonces la carrera de Xóchitl –mujer valiente que no tiene pelos en la lengua- no ha sido más que un constante ascenso.

Pues bien, cuando AMLO estaba ya vendiendo la piel del oso sin haber antes casado el oso, de improviso aparece Xóchitl.

Y dando de gritos como es su estilo, Xóchitl reclama el lugar que –como indígena, como mujer y como empresaria- le corresponde dentro de la política mexicana.

La irrupción de Xóchitl deja sin argumentos al partido Morena que –hasta hace pocos días- se mostraba como el único abanderado de las mujeres y de los indígenas.

La irrupción de Xóchitl ha venido a derribar las piezas de ajedrez de un AMLO que habrá de pensarlo dos veces antes de elegir a su candidato.

Y es que, según voces internas dentro de Morena, la aparición de Xóchitl debilita la precandidatura de Claudia y, en cierto modo, fortalece la de Marcelo.

La primera reacción de AMLO como de los lambiscones que lo acompañan fue la descalificación de Xóchitl acusándola de estar al servicio de los eternos enemigos de México o sea los empresarios, los conservadores y los que vayan apareciendo de aquí en adelante.

Claro está que si Xóchitl desea ser la candidata presidencial del FRENTE AMPLIO POR MEXICO, antes habrá de cumplir una serie de requisitos.

En los momentos en que este artículo está viendo la luz, todo hace suponer que –salvo sorpresas- Xóchitl superará todos los contratiempos y que será quien se enfrente al candidato de Morena.

Ahora bien, si desea tener éxito en su campaña, será necesario que Xóchitl gana el apoyo y las simpatías de empresarios, políticos, comunicadores e intelectuales de la oposición.

Un apoyo que deberá reflejarse en una gran coalición.

Solamente así podrá tener éxito y quitar del poder a un partido que ha frenado el crecimiento económico, que ha enconado la lucha de clases y que ha propiciado que las bandas del crimen organizado impongan la ley de la selva en todo el país.

La sorpresiva aparición de Xóchitl en el escenario político mexicano fue la primera de las sorpresas que vendrán después.

Esperemos que las sorpresas que vengan en el futuro no sean violentas ni teñidas de sangre.

Te puede interesar: Divorcios al alza

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.