El secreto de la prosperidad económica honesta

“La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas”.



En la vida, los que más trabajan por dinero para resolver sus gastos. Ingresan, luego gastan y, si les sobra, ahorran. Enfocados en ganar más, no es inusual que acaben gastando más también. En el mejor de los casos cada vez viven mejor, pero no hay construcción de riqueza.

Otros, por razones múltiples, acaban en ciclos de efectivo negativos: primero gastan, luego ingresan y, si nada se les descarrila, pagan lo que ya deben. Administran su bienestar, pero ese ciclo tiende a no ofrecer las condiciones propicias para la generación de riqueza personal o institucional.

Si en el mundo de los negocios se requieren ingresos más que proporcionales a los gastos para permitir la generación de riqueza progresiva, ¿en qué detonadores de prosperidad económica debemos estar perpetuamente enfocados? Aquí tres para la reflexión directiva:

1) Resolviendo proyectos o problemas complejos. – Y entre más grandes, más enredados, más difíciles, mejor. Habrá pocos que puedan lograr resolverlos.

Ningún problema sencillo paga mucho. Es lo que requiere conocimiento preciso, relaciones adecuadas, experiencia procedimental, reacción oportuna y consistencia de ejecución lo que paga más. Todo lo anterior, investido por la confianza inicial que se requiere para que alguien ponga la expectativa de solución en manos tan profesionales como responsables.

2) Agregando valor monetizable.- Con conocimiento e instrumentos a tu alcance lograr que algo –que ya existe y funciona– se haga mejor, más rápido, más fácil, más eficiente, más barato o más seguro.

El mundo anhela eficiencias, soluciones, certeza. Y está dispuesto a pagar por ello. Cualquier valor real y cuantificable, siempre que pueda ser instrumentado en cierto volumen con confiabilidad, producirá flujos de efectivo capturables para quien pueda instrumentarlo con pericia y responsabilidad.

3) Visualizando nuevas posibilidades funcionales. – Cuando la visión o la capacidad de arquitecturar de alguien crea nuevas configuraciones o formas de ejecución de algo que no es intuitivo para el resto, se está en la antesala de nuevo valor percibido o nuevas posibilidades de monetización.

La integración funcional de múltiples tecnologías o de procesos separados en su génesis, así como la incorporación estética o utilitaria de nuevos materiales en productos o servicios que ofrezcan usos insospechados o mejor experiencia de usuario, son el motor de nuevos negocios.

Recetas para la creación de prosperidad hay tantas como la capacidad inventiva y los testimonios de astucia y dedicación que el mundo nos pueda ofrecer. Y sí. Exigen inversión de tiempo, talento, recursos y momentos de ingenio, pero el primer reto de cualquier proyecto es probar que puede producir ingresos constantes, crecientes y predecibles en entornos estructuralmente inciertos.

No es casual que Warren Buffet, palabras más palabras menos, diga que en el mundo de la prosperidad económica la ecuación es: ingreso, invierto y luego gasto.

Aunque quizá Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter, autores de Padre Rico Padre Pobre, simplifiquen la explicación sobre la prosperidad cuando observan: “la mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas”.

Y AFEET Nacional tendrá su V Congreso en CDMX

“La nueva era del turismo: de la Innovación a la acción” es el tema que reúne a la siempre activa Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) el 17 y 18 de febrero en el hotel Presidente Intercontinental.

Jorge Zarza, Enrique de la Madrid, Bárbara Anderson, Eduardo Chaillo y más le darán contenido al análisis de las tendencias en un sector que sabe bien que las condiciones de actuación están cambiando más rápido que el ritmo de implementación. ¡Ahí nos vemos!

 

Te puede interesar: El veneno del desempeño profesional inteligente

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.