Presenté mi primer informe legislativo el lunes 20 de octubre. Aprovechando la ocasión, pedí a Federico Döring y a Héctor Saúl Téllez que también presentaran el suyo ese día. Somos los tres diputados de oposición electos por mayoría de votos en la elección de junio de 2024. El evento no solo fue bonito, sino que, con mucha honestidad pública, reconocimos que nuestro principal trabajo ha sido defender a México. Pretendemos detener la caída para que todos sigamos adelante. Lo hicimos en redes sociales, pero también ante un auditorio lleno, en el que estuvieron presentes representantes de organizaciones, hombres y mujeres comprometidos, la dirigencia del PAN y compañeros legisladores. También estuvo mi familia, lo cual me alegró mucho.
Aunque la mayoría de mis artículos están relacionados con lo que se discute en la Cámara de Diputados, aprovecho estas líneas para precisar algunos datos sobre mi trabajo como diputada federal, a partir del gran honor que me concedió nuevamente el talante democrático de los electores del distrito X federal de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Les recuerdo que formo parte de tres comisiones: Defensa Nacional, Presupuesto y Cuenta Pública, y Justicia. Por esta razón, mi trabajo se ha enfocado directamente en las leyes relativas a la seguridad nacional y a la labor de las Fuerzas Armadas. La Comisión de Presupuesto inicia una actividad más intensa desde el momento en que se nos presenta lo que el gobierno planea gastar y en qué rubros. Finalmente, durante este primer año, mi labor parlamentaria se ha desarrollado en gran medida a través de la Comisión de Justicia, debido a todo lo ocurrido alrededor de la reforma al Poder Judicial y del juicio de amparo.
Quiero comunicarles que he subido a tribuna más de 30 veces para reclamar nuestras libertades, exigir transparencia y defender a los despojados y olvidados por este gobierno. En este año legislativo presenté más de 20 iniciativas propias, además de las 6 iniciativas presentadas en conjunto con mi grupo parlamentario.
Destaco entre mis iniciativas la que tiene que ver con la segunda vuelta electoral para la elección presidencial; el apoyo para personas cuidadoras de pacientes con cáncer (presentada en su momento por Juan Pablo Adame Alemán); el aumento de penas contra el abuso sexual infantil; mejoras en protección civil ante desastres naturales; y reformas para fortalecer la participación de la sociedad civil dentro de los órganos de salud que atienden y protegen a personas con condición del espectro autista. Asimismo, impulsé siete puntos de acuerdo en temas de migración, inclusión en el transporte público para personas con discapacidad, así como atención en emergencias.
Trabajo también a través de la Casa de Enlace Ciudadano, ubicada en San Miguel Chapultepec, desde donde apoyamos gestiones ciudadanas. A través de esta casa organizamos actividades como “Ser diputada o diputado por un día”, y la exposición de pintura SensibilizARTE para apoyar a tres escuelas públicas. Además, participamos en el área de cultura de la alcaldía. Como desde hace años, también colaboro como voluntaria en un albergue de migrantes.
Tuve además la oportunidad de participar en la Comisión Permanente, en la que aprobamos 55 dictámenes, celebramos 19 sesiones y discutimos 19 nombramientos diplomáticos. En esas sesiones defendimos la libertad de expresión, denunciamos la “tapadera” de tanta corrupción en la que se ha convertido el gobierno, el cinismo de Morena y el absurdo al que han llevado al Poder Judicial, en particular por el fraude a la voluntad ciudadana que significó la elección de los “acordeones” el pasado 2 de junio.
No ha sido fácil. A veces nos inunda la desesperanza y nos preguntamos si vale o no la pena. Es normal: tanto se ha golpeado injustamente a la República, tanto se ha dejado crecer al crimen, tanto se ha desmontado el aparato que atendía emergencias e inundaciones, que el panorama puede parecer desolador. Pero soy de la generación de la transición democrática, y sé que, si ya una vez lo logramos, lo volveremos hacer.
Refrendo mi compromiso con los valores que siempre me han guiado en la política de mi país. Seguiré trabajando por la dignificación de la política, por un México libre, sin falsas transformaciones, y por un cambio democrático de estructuras.
Te puede interesar: Desde la Cámara de Diputados: semana de retrocesos y más cargas
* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com
Facebook: Yo Influyo
 
								





