La “depre” adolescente

Es triste escuchar como entre los adolescentes es cada vez más común hablar de la depre, pero más preocupante es saber que va en aumento esta enfermedad en una etapa de la vida que no debía existir.


Depresión en México


Entre 15 y 20% de los jóvenes en México padecen un trastorno afectivo como depresión o ansiedad. ¡Esto significa que uno de cada cinco adolescentes la padecen! ¡Es muy alto el número! Siendo los más vulnerables aquellos que están en edades que van de los 11 a los 16 años de edad.

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia, realizada en bachilleratos públicos, en México 55% de los jóvenes confiesan estar tristes y creer que su vida es un fracaso; 13% han atentado contra su vida y un 9% han pensado en suicidarse. Es un problema serio que va en aumento.

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Mientras que la ansiedad es un estado mental caracterizado por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

Estas enfermedades son causadas por variación en los genes, hay personas con una predisposición biológica a desarrollar el padecimiento. Se alteran sustancias como la serotonina en el cerebro, lo cual desequilibra el estado emocional del sujeto. Esto no es determinante y si se detecta a tiempo puede curarse.

En mayor medida la depresión y la ansiedad son causadas por factores estresantes como la violencia, pobreza, acoso escolar o disfunciones dentro de la familia. Se ha observado que la combinación de estrés y factores biológicos desencadena la enfermedad.

En los adolescentes, generalmente las depresiones son leves o moderadas; los síntomas que presentan son pérdida o aumento del apetito, cansancio, trastornos en el sueño, inestabilidad y baja capacidad para concentrarse, irritabilidad, baja autoestima y poco interés por actividades que anteriormente disfrutaban. En los casos más graves aparecen ideas suicidas o de muerte.

Es común que en etapas depresivas el joven recurra al alcohol, ya que éste da al cerebro la sensación de tranquilidad momentánea, por ello los jóvenes buscan consumirlo para reducir el nivel de ansiedad o tristeza, lo cual puede producir dependencia a la bebida.

Hemos sido testigos últimamente de actos violentos cometidos por jóvenes adolescentes que cursan la Secundaria. Las comunidades virtuales que promueven conductas violentas están al alcance de los jóvenes, pero no todos son vulnerables a ellas.

Según los expertos, son más susceptibles los chicos cuyo entorno familiar es agresivo o permisivo y los que están deprimidos.

Algunos síntomas:

  • El o la joven está triste, melancólico y desesperanzado durante, al menos, dos semanas seguidas.
  • Se enoja con facilidad.
  • Utiliza términos negativos para describirse a sí mismo.
  • Tiene episodios de autoagresión.
  • Presenta problemas de sueño: duerme demasiado o muy poco.
  • No hace tareas y baja en calificaciones.
  • No juega o juega de manera agresiva.

Los padres debemos estar atentos y sospechar cuando hay depresión: los adolescentes tienen una caída repentina en el rendimiento académico, dificultades en las relaciones y aislamiento.

A muchos papás estas conductas les parecen normales, propias de la edad. Pero si a una rebeldía se le suman discusiones frecuentes y conductas agresivas se debe hacer algo: acudir al psicólogo o a un orientador familiar. Pero no dejarlo pasar.

Se ha observado que los jóvenes cuyos padres se desentienden de ellos son los más vulnerables de seguir grupos que, eventualmente, pueden poner en riesgo su salud emocional o su seguridad. No se sienten protegidos por ellos.

Como padres debemos de fortalecer el acompañamiento y evitar la confrontación con nuestros hijos adolescentes.

Buscar construir una relación con ellos y darles buen ejemplo, lo que aprenden en casa va a determinar como se comportan fuera de ella.

Lograr un equilibrio entre la afectividad, cariño y amor, con el respeto, la autoridad y los límites. Esto sin duda alguna, los protegerá de los peligros y riesgos a los cuales se está enfrentando.

Y por favor, si tu hijo o hoja adolescente está en una “depre”, no dejes pasar un solo día y acércalo a un profesional. Un joven no debe sentirse triste y desesperanzado teniendo toda una vida por delante.

 

Te puede interesar: Conviene ser generoso 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.