La personalidad madura

No depende de tu edad el ser o no maduro, sino de qué tanto logres la armonía en tu forma de ser y de comportarte con los demás.


Madurez sin edad


Te has preguntado ¿que hace que un hombre o una mujer tenga una personalidad madura? La madurez no depende de la edad como a veces pensamos. Un joven de apenas veinte años puede ser muy maduro, mientras que un adulto de sesenta años puede no serlo.

Comparto contigo algunos de los rasgos o componentes de una personalidad madura, con los cuales se logra vivir en armonía con uno mismo y con los demás, referidos en su mayoría por el Dr. Ernesto Bolio y Arciniega. Reflexiona cuáles si vives, o cuales necesitar fomentar:

– OBJETIVIDAD: es el adecuado aprecio de la realidad tanto interior como exterior: cuáles son tus virtudes y defectos; habilidades y limitaciones.

– AUTONOMÍA: capacidad de decidir por ti mismo; no dejarse llevar por “el qué dirán”, tener claro que hay que hacer y no quedar bien con todo mundo.

– CAPACIDAD DE AMAR: buscar el bien de forma madura para la persona a la que se ama, respetarlo, conocerlo y no convertirlo en objeto.

– SENTIDO DE RESPONSABILIDAD: se refiere a la capacidad de responder adecuadamente, es decir cumplir las obligaciones, pero con un sentido de vida.

– TRABAJAR PRODUCTIVAMENTE: ver al trabajo como un medio de realización personal y en beneficio de otros.

– VISION AMPLIA: es una persona que tiene intereses variados, que capta diferentes facetas de la realidad, en lo político, religioso, estético, económico y demás campos.

– SENTIDO ETICO: distinguir entre lo bueno y lo que es malo; hacer el bien y evitar el mal. No hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti.

– CAPACIDAD DE REFLEXIÓN: se cuestiona el porqué de sus actos, y hace donde está dirigida su vida.

– SENTIDO DEL HUMOR: reírse de las cosas y de la suya propia. Sin lastimar ni humillar, ser alguien amable y no desagradable.

– ARMONIA SEXUAL: colocar la sexualidad en el lugar apropiado y no utilizar a la otra persona.

– CAPACIDAD DE ENTABLAR AMISTADES PROFUNDAS: relaciones que enriquecen a ambas partes, sin intereses económicos, de poder o en beneficio personal.

– MANEJO DE EMOCIONES: contar con inteligencia emocional para el manejo, conocimiento y utilización adecuada de las emociones.

– CRITERIO: saber juzgar y discernir.

– FLEXIBILIDAD: mente abierta al cambio si supone una mejora.

– SEGURIDAD: en que vales por lo que eres y no por lo que tienes.

– MANEJARSE POR OBJETIVOS: saber cuál es tu fin y plantearte objetivos para lograrlo. Aprovechar bien tu tiempo.

– LIBERTAD: elegir lo que es mejor para tu persona con la inteligencia y la voluntad.

– MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN: enfrentar y solucionar problemas. Sacar algo positivo de las situaciones difíciles.

¿Qué pensaste? ¿Cuál de estos rasgos que describen a una personalidad madura forman parte de tu vida? ¿cuáles tienes que adquirir o desarrollar? Recuerda, no depende de tu edad el ser o no maduro, sino de qué tanto logres la armonía en tu forma de ser y de comportarte con los demás.

 

Te puede interesar: La pandemia y la comunicación en el matrimonio

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.