El sentimiento de culpa de la mujer

Podemos elaborar un proyecto personal, familiar y de pareja, un proyecto de vida que nos haga mujeres exitosas plenas.


Mujer


Si eres mujer seguramente estarás de acuerdo con el título de esta reflexión, y si eres hombre te invito a saber por qué sucede.

Las mujeres de hoy tenemos que dividirnos entre nuestra familia, el trabajo y nuestra persona; por naturaleza tendemos a vivir con un sentimiento de culpabilidad constante de que no estamos cumpliendo del todo nuestras responsabilidades.

Es por eso que hoy quiero compartir contigo algunas recomendaciones y consejos prácticos que te ayudarán a elaborar un proyecto familiar, a lograr el equilibrio para quitarte esa culpa que tanto nos agobia en la familia, en la empresa y con nosotras mismas.

– Tienes que creértelo. Creer en ti misma, saber que eres única, que tienes la capacidad y talento para lograrlo; trabajar en quitarte paradigmas y patrones culturales.

– Delega: lo mismo que haces en el trabajo hazlo en casa, delega actividades del hogar con tu pareja, los hijos, familiares y con quien te ayuda en la casa. No trates de hacerlo todo, porque te va a desgastar.

– Usa la tecnología. Aprovecha el celular, internet, correo electrónico, Messenger, igual que lo haces para la oficina, haz tus pagos de casa, luz, gas, teléfono o colegiaturas por internet, te ahorrarán mucho tiempo que puedes aprovechar con tu familia.

– Usa la agenda. Anota todas tus actividades, desde la cita con tu cliente o jefe hasta el festival escolar o la cita con el pediatra. Esto te permitirá programar tus actividades con anticipación.

– Programa tu día. Trata de llegar diario a la oficina antes del horario de entrada, anota el programa de tus actividades del día, esto evitará que sólo las tengas en la cabeza agobiándote, con el riesgo de olvidar alguna importante.

– Crea redes de apoyo. Crea alianzas con otras mamás de los compañeros de tus hijos, te apoyarán a recoger a tu hijo cuando a ti se te complica porque se alargó la junta o tienes que entregar un informe a última hora.

– Respira antes de llegar a casa. Las mujeres tendemos a llevar los problemas y el estrés de la oficina a casa. Aprende a separar, respira antes de llegar, si es necesario y seguro, quédate un minuto en el coche o fuera de casa pensando en lo maravilloso de llegar al hogar y ver a tu familia.

– Disfruta el momento y deja los pendientes en el escritorio. Si estás en la fiesta de tu hija o haciendo la tarea con otro, vive esa experiencia y deja a un lado lo que mañana podrás hacer en la oficina.

– Vive conscientemente y en salud cada momento. Si tienes dos horas para comer con tus hijos, diseña dinámicas para que todos cooperen, trabajen y disfruten el estar juntos, asigna tareas divertidas como poner la mesa o hacer el agua. Además de integrarlos como familia, aprenden el trabajo en equipo.

– Presume en tu trabajo. Siéntete orgullosa y presume los éxitos pequeños y grandes tanto en la oficina como en tu casa. ¡Promueve el respeto por esas pequeñas-grandes cosas! – Comparte con tu familia tus logros. Comparte con tu esposo e hijos esos grandes éxitos que has logrado, se sentirán orgullosos de ti y comprenderán por qué muchas veces llegas tarde a casa. Si tienes una hija, aprenderá con el ejemplo todo lo que puede lograr como mujer.

– Date tiempo a ti misma. Las mamás que trabajamos, de manera inconsciente, pensamos en todos menos en nosotras mismas. Date tiempo para ti, reúnete de vez en cuando con tus amigas, vete de compras, consiéntete en el salón de belleza, no olvides tus revisiones médicas y algo importante, dale tiempo y alimenta la relación con tu pareja.

– Pide ayuda. Si te sientes agobiada, rebasada y no puedes sola con la carga, pide ayuda. Busca el apoyo de un profesional o de una buena amiga. No estás sola, desarrolla una red de apoyo.

Debemos estar conscientes de los desafíos que tenemos como mujeres y buscar soluciones que nos permitan progresar en todas las áreas de nuestra vida: la familia, el trabajo, las relaciones, la salud, el bienestar material y la espiritualidad.

Se requiere para ello elaborar un proyecto personal, familiar y de pareja, un proyecto de vida que nos haga mujeres exitosas plenas.

¿Qué tanto tienes arraigado este sentimiento de culpabilidad? Te invito a seguir estas recomendaciones y dejar la culpa a un lado y gozar cada momento de tu vida.

 

Te puede interesar: Los niños y el deporte 

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.