Para que se entretenga

En estas cosas rarísimas del sistema educativo mexicano (perdón, ya no hay sistema todo es improvisación; lo de educativo cada vez está más en el basurero según se ve venir los nuevos libros de texto sin matemáticas… y quizá ni mexicano porque parte de la tarea está encargada un venezolano) los escuincles, perdón, las bendiciones están ya de vacaciones aunque el último día de clases es 19 de julio. El asunto es que como los escuincles, perdón, los pubertos-adolescentes-bendiciones ya arman planes con sus amigos pero no pueden moverse solos pues esta ñora ahora anda peor que Uber en temporada de lluvias.

Eso ha llevado a esta ñora a pasar por sucursales del Banco del Bienestar y ver un extraño fenómeno los últimos días: ¡siempre hay fila! Esta ñora además encontró en redes que esto pasa en casi todas las sucursales del país. Las quejas de los adultos mayores son cada vez más grandes y el servicio cada vez peor según dicen. Esta ñora quisiera escribir que es un misterio por qué decidieron cambiarles a todos sus tarjetas que usaban varios bancos para distribuir el dinero por las del Banco del Bienestar pero obviamente no es ningún misterio. El resultado es como casi todo en este gobierno: un servicio deficiente.

Lo que sí es un misterio para esta ñora es por qué el por-favor-guerrerenses-respeten-a-mis-compadres-del-crimen-organizado-y-cállense-si-los-obligan-a-marchar fue especialmente torpe en dos asuntos, uno ese de la atención a los adultos mayores que se supone son sus mayores aliados, amigos, votantes y demás. Independientemente de que los adultos mayores merecen la mayor consideración por parte de la sociedad. Quizá la cortedad de miras es tal que nunca creyó que para tener sistemas eficientes y operativos pues hay que trabajarle con gente capaz y no basta con sus buenos deseos.

El segundo aspecto que esta ñora nunca entenderá por qué se descuidó tanto es el sector salud. El colmo fue esta semana con el caso horroroso de Aitana que falleció ¡aplastada por un elevador que no funcionaba! Esta ñora es incapaz de imaginar la desesperación de los papás, que al parecer estaban ahí viendo morir a su hija de una manera tan absurda y evitable. Y claro, nomás le escarban tantito y parece ser que la empresa que estaba contratada para dar mantenimiento al elevador tiene dos domicilios fiscales y fue fundada en 2018. Ese último dato es relevante porque sería hasta ahora que se le podría contratar para dar mantenimiento, pues era requisito existir y comprobar que llevaban cinco años dando ese tipo de servicio para poder ser contratadas por el Estado.

Además, resulta que en primer trimestre de este año en el gasto reportado por el mismo gobierno, se gastaron únicamente ¡cinco mil pesos! de lo presupuestado en mantenimiento. Esta ñora tuvo que leer varias veces ese dato porque es increíble. Esta ñora quiere suponer que fue un error al reportar el asunto; pero lo que es un hecho es que en los primeros cuatro años de gobierno sí ha habido un subejercicio, o sea, se gasta menos de lo presupuestado en salud, lo cual explica muchas cosas. Pero no la fundamental: ¿Si querías ganarte al “pueblo bueno y sabio” no hubiera sido básico gastar de a montón en lo que atañe a todas las familias?

En eso de los subejercicios el ex primer hombre, o sea, Adán Agusticidad López, pues también le entró pero de manera muy personal. Hizo subejercicio en rubros como prevenir la violencia a las mujeres, la promoción y defensa de los derechos humanos, y el fomento a la construcción de la paz, y de plano gastó CERO PESOS en el rubro de Personas Desaparecidas y No Localizadas. A pero eso sí, aumento en 75% el gasto en Conducción Política Interna, que al parecer lo condujo a que cierta diputada pudiera ofrecer servicios de Bienestar Plus a su abuelita y claro, presionar diputados y senadores para sacar los caprichos del hice-que-llevaran-por-carretera-un-vagoncito-para-que-se-viera-cómo-inauguro-un-tren-que-acaba-con-la-selva. No pues qué bonita manera de usar el dinero de los impuestos del Adancito, que contra lo que esta ñora creía, no será el candidato en lugar de la Clau.

Esta ñora va a perder algunas apuestas, pero todo parece indicar que tendrá que ser el Marce el candidato. Y Marce desde su no campaña actual ya está planteado que para combatir la inseguridad va a usar técnicas de reconocimiento facial y detección de los patrones de cómo camina la gente para ubicar a los delincuentes. ¡Ahora resulta que los delincuentes caminan distinto a los demás y que con eso se les puede atrapar! Y esa sabiduría no se la podría haber pasado desde ya al Ejército o la Marina o la Guardia Nacional o hasta a la Rosa Icela (a Adán ya vimos que el país nomás le importaba para promocionarse) para que la usaran. A esta ñora le queda claro que su presentación del programa Ángel fue más promocional, tratando de verse súper tecnológico, pero a ver si le echa más ganitas porque aunque maquillan las estadísticas las cosas cada vez se ven peor en el ámbito de la inseguridad.

En fin, pues esta ñora sale corriendo a dejar a la escuincla, perdón, a la bendición a casa de no sé quién para que se entretenga, tal como nos tienen a todo el país, muy entretenidos para evitar pensar en todas las tragedias.

Te puede interesar: Las películas que nadie ve

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.