¿No hay quinto malo?

A la escuincla, perdón, a la bendición le dejaron de tarea investigar el significado de algunos dichos, entre ellos el famoso “no hay quinto malo”. Pues resulta que se refiere al “quinto” toro que se buscaba que fuera el mejorcito para que diera mayor espectáculo. Esta ñora se abstiene por ahora de dar su opinión sobre la tauromaquia y nomás se queda con que estamos en el quinto año del gobierno del ya-no-presumo-el-peso-fuerte-porque-ya-anda-flaqueando y no se le está cumpliendo el dicho.

Apenas empezaba enero, y Norma Piña queda como presidenta de la Suprema Corte, luego pues sí acabaron aprobando el plan B pero ya lo congelaron en su aplicación dos ministros. Luego de una exitosa manifestación de la Marea Rosa en el Zócalo y en 100 ciudades, la cual demostró que la convicción de que queremos elecciones como las de siempre es muy fuerte. El contraste a los pocos días fue su desangelada aunque eso sí bien abanderada concentración de acarreados, ah, no que eran espontáneos generosamente patrocinados por los senadores de Morena que con su buen corazón pagaron el transporte, las tortas y alguna propinita. Para esta ñora lo más significativo de esa celebración de lo hecho por Cárdenas (sin ningún descendiente de Cárdenas presente) fue que había su zona VIP con sillitas.

No quedó muy claro si fueron o no los retoños del grito-que-defiendo-a-México-pero-me-doblo-a-lo-que-dicen-los-gringos, pero seguro estuvieron en la zona VIP, porque ahí va otra de las cosas que le están saliendo muy mal en su quinto año: su familia sí recibe trato privilegiado de medicinas, de servicio doméstico, usan camionetas machuchonas… y por alguna extraña razón el mayor ya no vive en Estados Unidos.

Esta ñora ha leído que ya no vive allá porque tienen expedientes de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito… ¿será? Lo que sí es, y también comprueba las desgracias del quinto año es que la imagen de honestidad y combate a la corrupción está más rota que las relaciones entre Harry y William de Inglaterra. Entre el creciente escándalo de Segalmex, la sospecha de que el Banco del Bienestar lava dinero del narco, las denuncias de que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado les hacían un “delfinazo” a los empleados exigiéndoles el ¡treinta por ciento de sueldo! Y al parecer, no es el único lugar donde pasa eso pero la gente tiene miedo.

Y lo de esta semana con las muertes de los migrantes en Ciudad Juárez es otra muestra de lo desastroso que está resultando este quinto año de gobierno. Primero por la tragedia en sí misma, es que a esta ñora se le pone la carne de gallina cuando se acuerda de las imágenes de los guardias que se alejan sin hacer nada… Segundo porque aquí sí están tronando todos los mecanismos del ya-les-estoy-ganando-Calderón-pero-en-tener-mayores-cifras-de-asesinados para enfrentar las cosas negativas: primero trató de culpar los propios migrantes de “descuidar su quema de colchones”, luego como que trató de echarle la culpa a la seguridad privada… ¡sí privada que se había contratado! Ahí doble faul, porque se supone que no hay outsourcing y ya como cereza del pastel, es una empresa de un cónsul nicaragüense amiguísimo de Daniel Ortega, el dictador y represor.

Y para acabarla de amolar (para él) tuvo que poner a Rosa Icela al frente del asunto y echarle la bolita a Gertz Manero porque sus corcholatas aprovecharon para echarse la bolita: Adán descaradamente dijo que Ebrard era el responsable, pero claramente en el organigrama el Instituto Nacional de Migración depende de Segob. Más allá del oportunismo, para esta ñora eso de poner a Rosa Icela a hacer esas funciones es otra muestra del desorden interno que hay en este gobierno, ya no rige el orden lógico que si tienes un puesto X te toca hacer esto y esto; ahora nomás te toca hacer lo que el me-enoja-más-que-los-canales-de-televisión-no-pasen-el-beisbol-que-los-muertos-en-Juárez dice que les toca.

Obviamente, esta ñora está consciente de algunos de esos problemas sí pueden ser interpretados como que “no hay quinto malo” para los ciudadanos y ojalá alejen el fantasma de un triunfo de Morena, pero en muchos salimos perdiendo todos.

En otros temas, esta ñora les tiene una pregunta: ¿alguien se enteró que el 25 de marzo tuvo lugar en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana y que hasta fue el rey de España? Pues a lo mejor por miedo a que confundieran Santo Domingo, la capital de República Dominicana, con la plaza donde “fabrican” todo tipo de documentos falsos, ni Ebrard acudió y mandó al subsecretario para América Latina. Que no fuera el mi-ego-es-tan-frágil-que-necesito-que-Layda-me-dedique-un-poema-en-cadena-nacional era de esperarse, pero todos los demás países o fue su jefe de estado o de perdida el segundo lugar en estos temas… Antes éramos realmente los líderes de América Latina y teníamos prestigio internacional, hoy nos hemos encogido como cochinilla cuando llueve…

Te puede interesar: ¿Y luego qué vendo?

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.