La rueda de la fortuna y la montaña rusa

En 2021, empezó la construcción del Nuevo Parque Aztlán que sustituiría al clásico parque de Chapultepec. La Clau anunció entonces que para 2023 estaría en operación, y si a esta ñora no la engaña su calendario pues ya es 2024 y el parque no ha abierto y está lejísimos de hacerlo. Esta ñora debe reconocer que, a diferencia de su titiritero, ah, no perdón que el no-oigo-ni-veo-ni-creo-ni-me-responsabilizo-de-la-corrupción-de-mis-hijos es sólo su principal promotor y no le pone agenda ni le niega el permiso para debatir. Perdón, está ñora se perdió, la cosa es que a diferencia de Dos Bocas (que sigue sin dar gasolina), o el AIFA (que esta semana perdió la ruta a Aguascalientes porque nadie la usaba) o el Tren Maya (que trae un exceso de pasajeros imaginarios porque reales pocos) no ha sido inaugurado sin haberlo terminado. (Seguro Martí Batres se va a apurar a inaugurar el parque antes de que la veda electoral empiece, así que seguro tendremos inauguración de obra inconclusa para no perder la tradición).

Pero el asunto viene a cuento porque esta ñora pasó hace poco por ahí y vio que todavía ni acaban de desmantelar la montaña rusa, pues todavía queda una parte ahí. Eso sí ya se ve desde lejos la rueda de la fortuna sobre todo de noche porque le pusieron luces muy coloridas… esta ñora no entiende por qué se gasta electricidad así, pero es obvio que es como la candidatura de la Clau, está ahí para verse grandota desde lejos y dando vueltas sobre sí mismas mientras está rodeada de escombros que causó ella misma y pagada por nuestros impuestos salidos del presupuesto… Y además de dar vueltas sobre sí misma sin posibilidad, por lo pronto de salir de ahí, cada día le suben más temas complejos.

El no-voy-con-los-acapulqueños-porque-los-conservadores-los-convencieron-de-que-era-mi-responsabilidad-hacer-un-plan-exitoso-para-apoyarlos-ante-el-desastre a finales del año pasado dijo que sólo mandaría reformas a la Constitución después de las elecciones; sin embargo, desde hace una semana decidió que mejor manda una tonelada de reformas sin pies ni cabeza pero con potencial electoral. Y así cada día le agrega otra reforma más loca que la otra. El jueves anunció que mandaría reformas para acabar con todos, pero todos los órganos autónomos. Argumenta lo mismo de siempre que no sirven para nada y son muy costosos, y que es lana mejor va para las pensiones de los trabajadores, ahí está la novedad (sus propios ajustes a lo laboral que es de lo más rescatable de su gobierno ahora tampoco sirven de nada).

Muchos analistas buenos para las matemáticas demuestran que la lana que se gasta en ellos es muy poca (de hecho, hay unos que se financian por sí mismos como la CRE y si los desapareces pues no ganas ninguna lana). Otros apuntarán que es vil venganza contra el INAI porque gracias a la transparencia se ha podido documentar las tranzas de sus hijos (ahora que las grabaciones que dan la pista de las tranzas se las dio a Latinus alguien de dentro de su gobierno, ¿no?) como antes se pudo documentar la estafa maestra o el costo de la Estela de la Luz. Y algunos más subrayarán que esas reformas claramente están destinadas al fracaso porque no tienen los votos para cambios constitucionales. Así que esta ñora se limitará a decir, que extrañamente, le parece genial que lance esas iniciativas tan radicales porque quita cualquier duda de que lo que viene con Morena. Y Clau no tiene margen para deslindarse de esa radicalidad.

Esta ñora puede equivocarse, pero la mayoría de los mexicanos no tiene mayor bronca con los órganos autónomos, de hecho, se quiere mucho al INE en específico. Incluso los que en 2018 apoyaron a Morena no ansiaban un cambio radical que dinamitara todo lo que el aparato del Estado, sólo querían que se acabara con la corrupción de los anteriores y que hubiera seguridad sin la participación del Ejército (hay fotos de todos los morenos con carteles pidiendo su vuelta a los cuarteles). Y justo, fue por mostrarse moderado que logró convencer… así que a esta ñora le parece estupendo que Clau será como una rueda y no pueda verse moderada y tenga que cargar con esa radicalidad… y además cargar con la fortuna ilícita de los hijos y demás evidencias de corrupción.

Por el otro lado, la candidatura de Xóchitl ha sido más bien una montaña rusa con unas subidas y bajadas muy intensas y esta ñora desea con todo su corazón que se sepa aprovechar también esa radicalidad para mostrar claramente que como dice Brozo sí nos jugamos la democracia versus la dictadura… y esta ñora nomás aclararía que lo que viene es la dictadura dura porque hoy tenemos una blanda que ha cercenado a los autónomos, que ha militarizado al país, que opera una elección de Estado y que nos está endeudando hasta tres generaciones abajo. 

Quizá esta ñora debió empezar esta columna declarando que de toda la vida ha preferido las montañas rusas porque despiertan emociones y alertan la adrenalina, y las ruedas de la fortuna nomás la aburren porque sólo ofrecen el mismo panorama desde diferentes alturas.

Te puede interesar: Los pleitos conocidos y los temas olvidados

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.