La beca más cara: Pemex

Esta ñora anda muy preocupada por los desastres en la zona de la sierra norte de Puebla y alrededor de Poza Rica, porque ustedes no están para saberlo ni esta ñora para contarlo pero los ñorabuelos de esta ñora vivieron por muchos pero muchos años en esa zona y de hecho el ñorabuelo era orgullosísimo petrolero. Tanto que esta ñora hasta se sabía de chiquita el himno petrolero. Sí, lean pero no juzguen, por favor.

Así que esta ñora los últimos días ha dado gracias que su ñorabuelo ya esté en el Cielo porque se habría muerto a morir de ver los desastres en los ductos de Poza Rica, de saber sobre el huachicol de ordeña, y de enterarse que ahora en lugar de que Pemex aporte a México para que haya servicios públicos, ahora le tenemos que pagar “beca” a Pemex para que sobreviva. Y es que esa beca a Pemex mantiene otras “bequitas”.

Esta ñora va por partes, de 2008 al 2024 las aportaciones de Pemex al presupuesto cayeron un 98 por ciento. Y ahora en lugar de aportar lana, resulta que de los impuestos de los mexicanos y peor aún de deuda tenemos que apoquinarle. El año que entra el 79 por ciento de los pagos de corto plazo de Pemex se pagarán con DEUDA… o sea ni siquiera la pagaremos los mexicanos actuales con nuestros impuestos sino los futuros mexicanos. Y claro, esta ñora no se olvida que además está tan mal administra esta paraestatal que ni siquiera le han pagado a muchísimos proveedores locales (que si los hoteles, que si los restaurantes, que si las papelerías que si las empresas de limpieza) que les dan todo tipo de servicios y los tienen en la quiebra. En Poza Rica ahora inundado esto se va a poner todavía peor en la cuestión económica, lo de “rica” va a ser un mote de pura burla. 

El desbalance, les quiere recordar esta ñora, sí se debe al gobierno anterior y la den-gracias-que-yo-sí-me-paro-en-los-lugares-de-desastre-no-esperen-que-además-los-escuche-se-me-calla simplemente está continuando el desastre y quizá haciéndolo peor. Que PEMEX iba a dejar de ser rentable ya se sabía, por eso se hizo la Reforma Energética con el copetón de Peña. Esta ñora recuerda que se sabía que extraer petróleo sería cada vez más caro porque los depósitos fáciles y al ras de popote que se habían acabado, que nuestro petróleo es muy denso y que sale muy caro refinarlo y mil cosas más. Se sabía que la cosa se iba a poner color petróleo y por eso se buscó que el riesgo para las finanzas mexicanas se diluyera abriendo a la inversión privada y ahí medio iba bien la cosa.

Así que a esta ñora le queda claro que el simple hecho de que López la revirtiera ya era suficiente; pero no se quedaron ahí, sino que además gastaron a lo loco en la refinería de Dos Bocas que ni se necesita, que salió el triple de cara y que no refina ni los chistes malos esta ñora. Y por si fuera poco, fueron más lejos: la familia López y muchos de su clan armaron el huachicol fiscal que es una especie de beca exclusiva para todos ellos. Porque están sacando lana de manera ilegal y afectando a PEMEX, y todos pagamos (como la beca de los estudiantes y la pensión de los viejitos).

Pero esta ñora ha encontrado que hay otras becas dependiendo de PEMEX, ¿o será más bien la renta por habitación más cara del mundo? Es que las cantidades de petróleo, diésel y gasolina que le estamos regalando a Cuba son de escándalo: 3 mil millones de dólares que es lo mismo presupuestado para ¡la secretaría del consentido Harfuch! O sea, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Se ve que la mi-política-exterior-es-apoyar-a-los-dictadores-y-de-ahí-no-me-muevo tiene un consentido más consentido que Harfuch, o sea, su patrón López. Porque casi es verdad universalmente aceptada que López vive en Cuba que allá se esconde o sea le andamos pagando renta/beca para que esté muy tranquilito no sea que el Gringo Malo le ande por andarlo deteniendo por haber favorecido en todas las formas posibles a los narcos y a su familia.

Así que Pemex y sus múltiples becas familiares nos están saliendo más caras que cualquier cosa. Y esa no es una manera muy divertida de festejar el séptimo año de publicarse esta columna, pero pues lo que hay. Esta ñora agradece a sus tres lectores el honor de su lectura y seguimiento.

Te puede interesar: La utilidad de Noroña y otros seres parecidos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.