El momento del cambio

Se murió Talina Fernández y esta ñora la verdad que sí sintió feíto porque no era su fan así su fan; pero pues una ñora sí la escuchaba en su programa de radio que era como a las 12 (sobre todo cuando el invitado de la Maxine Woodside era pesadón). A raíz de su muerte empezaron a salir varios videos donde rememoraban uno de los hechos históricos que le tocó vivir, entre casualidad y decisiones de ella, pues ella fue quien dio la noticia de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Dicen mucho que ese momento cambió la historia. Claro que en ese momento las cosas se cimbraron porque eso de que mataran al candidato oficial del PRI era algo terrible; aunque a la distancia, esta ñora no está muy segura de si eso fue del todo cierto, porque no tiene elementos para saber si con Colosio se hubiera alargado la época priista o igual que le tocó a Zedillo hubiera empezado la alternancia. Lo que sí le queda claro a esta ñora es que nadie vio venir eso.

Como ahora, nadie esperaba que la percepción de las cosas cambiara de pronto y tan rápido en la política mexicana… o por lo menos en el círculo rojo y las redes. Hace unos días, todo el mundo daba por segura la victoria de Morena el próximo año y de pronto, entre que la alianza ahora es el Frente Amplio por México sigue en pie, que se asume que nos va a involucrar a los ciudadanos y que Xóchitl Gálvez despertó la emoción en muchos.

Esta ñora está muy lejos, de como algunos ya anda diciendo, que Xóchitl va a ganar primero la candidatura del Frente y luego las elecciones. Lo único que sí cree que es la emoción es muy importante. Luego de echarse muy sesudos análisis (de echarse de leerlos no de hacerlos) sobre lo que pasó en Edomex, pues entendió algunas cosas interesantes. La más importante es que la campaña no sirvió de nada porque la gente que votó había decidido desde antes su voto, y la campaña no sirvió porque fue especialmente los debates fueron muy aburridos, porque Alejandra era muy mona; pero no tenía salero y la otra estaba muy bien entrenada a nada más leer. Además, eran dos y eso pues es más difícil para el espectáculo.

Esta ñora quisiera que estuviéramos en tiempos mucho mejores donde lo importante fueran las propuestas y así un tipo como el Gurría (que tiene un currículum impresionante) o hasta el Idelfonso Guajardo (que anduvo ahí votando cambios a la Constitución y por eso le cae gordo a la ñora, pero que es muy brillante) fueran las cartas fuertes. Lo que es buena noticia es que las percepciones cambien y hoy se tenga un poco de esperanza, y posibilidad de aglutinar.

Ahora hay otros cambios que son para peor. Y en esos tenemos muchos, aunque a veces a esta ñora no le gusta ni pensar en eso porque le da más agobio. Pero lo que pasó esta semana con el secuestro de 16 burócratas de Chiapas en manos de un grupo armado que pide para entregarlos la renuncia de algunos mandos de la policía estatal no se puede ignorar. No sólo por el hecho mismo sino porque las acciones posteriores demuestran que hay una total ausencia de ganas de combatirlos de frente a nivel local y federal. En eso por supuesto, el accedí-a-dar-la-presidencia-de-la-Alianza-del-Pacífico-a-Chile-nomás-y-no-Perú-que-le-tocaba sacó de nuevo su cara más cínica cuando entre risas dice que si no los secuestradores no entregan a los pobres secuestrados los va a tener que acusar con sus papás y con sus abuelos. Como si una respuesta tan cínica no fuera suficiente, sacó un “amlito que habla” (que por cierto, se parece más a Claudio X. González). Esta ñora sí sintió que la sangre le hirvió cuando vio esas imágenes. Claro es el mismo que se carcajeó un día hablando de masacres. Da terror pensar que estamos en esas manos.

Esta ñora como buena chilanga se refugiaba en el pensamiento mágico de que esas cosas tan horribles pasan muy lejos, pero luego del robo en plena tarde y con todo lujo de violencia de la joyería en Antara, pues queda claro que ya no hay ningún control. Esta ñora comentaba con el ñor que cómo era posible que lo hicieran así con luz y seguro con gente en el centro comercial, y pues es claro que entre contubernios y apuesta a la impunidad pues es fácil. Claro en este caso tan sonado parece que atraparon algunos.

Es que la impunidad también sigue porque es complicadísimo hacer una denuncia. El otro día esta ñora estaba platicando con otra ñora porque las escuinclas, perdón, las bendiciones van juntas en la escuela y le contó que la asaltaron en pleno súper. Un tipo alto en contubernio con otra mona la distrajeron con un choque de carritos, el alto aprovechó para meter la mano en la bolsa de la ñora que traía colgada en el cuerpo para sacarle la cartera. La ñora se dio cuenta, pero no se atrevió a reclamar en ese momento porque le dio miedo, pero en cuanto el otro se alejó, ella corrió a la puerta con el policía para avisar. El tipo además de ser alto traía cubrebocas así que no tardaron en encontrarlo cuando intentaba salir.

Los vigilantes ya iban a dejar al ladrón irse cuando la ñora les dice que sí va a poner la denuncia porque se dio cuenta que estaban acostumbrados a que pasara eso y si las personas recobran sus pertenencias pues ya, aquí se rompió una taza y cada quien para su casa. Claro, el tipo de todas maneras se iba a ir libre porque el monto era pequeño, pero por lo menos tendría el antecedente. La ñora amiga de esta ñora luego se arrepintió porque le tomó todo el día hacer la denuncia, y su cartera se la quedaron quince días “para peritajes”. Esta ñora aplaude a esta ciudadana que se tomó tantas molestias, y sería deseable que esta cuestión de hacer más fácil denunciar y perseguir a los criminales fuera prioridad para alguien.

Te puede interesar: ¡Vamos al parque de diversiones!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.