Cómo tratar la basura

En Chilangolandia, este año entraron en vigor nuevas normas para la recogida de la basura, y esta ñora está tratando de entenderlas porque no han sido tan claros como en otras ocasiones. Ahora hay tres categorías: orgánica que se puede hacer composta; y la no orgánica que se divide en reciclable y no reciclable, y esas categorías también tienen una aplicación política actual.

De entrada, esta ñora les recuerda que este partido se funda en el reciclado más claro de toda la historia, la mayor parte de sus miembros, destacando los muchos gobernadores de  las entidades del país fueron antes militantes de PRI, PAN o PRD. Y ya ni decir de su fundador que hasta autor del himno del PRI en Tabasco.

Y quizá por eso tienen una vocación clara andar reciclando gente de la manera más extraña, y esta ñora primero destaca el caso de Francisco Garduño, el que nunca fue condenado por la muerte de 40 migrantes en el incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez y que se aferró a su puesto incluso luego de que la me-enojo-más-con-los-que-quieren-juzgar-a-los-hijos-de-AMLO-que-con-los-narcos ya quería poner a alguien más. Ese “santo varón” purificado del fuego ahora fue nombrado director de Centros de Formación para el Trabajo en la SEP (ojo, sustituye a un reciclado panista Gonzalo Espina, que era bastante conocido en la Ciudad de México como opositor y luego se cambió de camisa y se enriqueció).}

Otro caso muy notable de reciclado y que para esta ñora es muy peligroso dado lo que causó antes es el de Octavio Romero, quien tuvo en sus manos a la gallina de los huevos de oro negro, o sea, PEMEX y la dejó sin huevos, sin oro y con unos montos de deuda nunca vistos. Y en este sexenio es el director del INFONAVIT, y le encanta salir en anuncios de Twitter (o X) diciendo que ahora todos pueden pagar sus créditos. Para facilitarle el quebrar y quedarse con la lana de todos los trabajadores, ahora otra vez el INFONAVIT va a ser “constructor” de viviendas, es decir, reciclar una idea que probó ser malísima en los periodos neoliberales; pero que es muy rentable para hacer negocios.

Esta ñora ha notado que no todos los reciclados salen bien, por ejemplo, el que parecía una estrella y resultó estrellado es Santiago Nieto. Él había sido más o menos conocido por ser titular de la FEPADE y luego se recicló como miembro de Morena que le facilitó ser un brillante (y ahí esta ñora no está siendo sarcástica) titular de la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera; pero por andar de bodorrio poco austero con otra reciclada, una consejera del INE, Carla Humprhey, lo hicieron renunciar. Luego de andar reciclado en bajas posiciones, ahora es titular del Instituto de Mexicano de la Propiedad Industrial; pero seguro próximamente logrará reciclarse en otro puesto.

Y por cierto, para sustituirlo en la UIF, llegó uno de los emblemas más elevados hacia el reciclado que existen para esta ñora: Pablo Gómez. Sí, es un de los emblemas del reciclado pero de los que te hacen dudar de la utilidad del reciclado, porque sólo en sus últimos años ha pasado de apoyar desde el PRD a Peña con el plan México, a ser miembro de Morena (perder frente a Quadri en la elección como diputado en 21), luego titular de la UIF y ahora maquiavélico titular de la comisión que quiere rematar de manera total al sistema electoral mexicano y es tan efectivo, que capaz que también acaba con la alianza del Verde y el PT con Morena (eso es un chirris de pensamiento mágico de esta ñora).

Y así esta ñora puede seguir nombrando a reciclados de todos los puestos, pero nomás va a nombra a tres más que ahora colonizan la impartición de justicia: Ernestina Godoy que ya es la Fiscal General; Bertha Alcalde que es la Fiscal en Ciudad de México puesto que ocupa cuando Godoy no logró ser ratificada y Lenia Bartres que al parecer en lugar de ir al bote del reciclado debió ir al de la composta porque su trabajo huele más feo que huevos podridos. Y esta ñora subraya que la impartición de la justicia sí involucra tanto a las fiscalías como al poder judicial aunque nos hayan querido vender que los únicos malos son los del poder judicial. 

Te puede interesar: El lobo tira la piel de oveja

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.